top of page

Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

Tratamiento de los ataques / convulsiones disociativas

Teniendo en cuenta lo común que son las convulsiones disociativas, es realmente sorprendente la poca investigación que ha habido sobre cuáles son los mejores tratamientos para los pacientes con convulsiones disociativas.

 

Sin embargo en los últimos años ha habido progresos en este área. Esta sección se basa en esas investigaciones y también en la propia experiencia de los autores al tratar de ayudar a mejorar a muchos cientos de pacientes con estos ataques.

 

Si aún no las ha leído, eche un vistazo a estas secciones antes de seguir leyendo:

 

1. Convulsiones /Ataques

 

Es realmente importante entender que este tipo de ataques son comunes, no significa que usted se este volviendo loco o 'chiflado', no resultan en lesiones físicas graves y son potencialmente reversibles sin medicación.

 

2.  Entender el diagnóstico

 

Es esencial que usted sienta que el médico ha examinado su caso debidamente y llegado al diagnóstico correcto.

 

3. Psicología? No estoy loco

 

Si su médico le ha referido a un psicólogo es posible que se pregunte por qué. Lea esta sección para ayudarle a entenderlo.

 

 

 

La mayoría de pacientes con convulsiones disociativas tienen una advertencia antes de sus ataques - no todo el tiempo, y con frecuencia es breve dura sólo unos pocos segundos.

 

Algunos pacientes tienen un aviso, pero no son capaces de recordarlo después del ataque. A veces un amigo o familiar se dará cuenta de un aviso, incluso si el paciente no lo hace.

 

Algunos pacientes no tienen un aviso y nunca llegan a ser conscientes de ello.

 

Pero si es posible aprender a reconocer los síntomas de aviso, puede ser un factor clave para aprender a obtener el control de estos ataques.

 

Durante el ataque está perdiendo el control sobre su cuerpo. El objetivo del tratamiento es encontrar estrategias para ayudarle a recuperar el control.

 

Un estudio muy importante de pacientes con convulsiones disociativas en Londres recientemente puso de manifiesto qué tipo de síntomas pueden tener en esta fase de advertencia. Los autores compararon los pacientes con convulsiones disociativas a los pacientes con ataques epilépticos. Mostraron que los síntomas como el dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para respirar, sudoración, entumecimiento u hormigueo o una sensación de 'volverse loco' eran muy comunes antes de los ataques en pacientes con convulsiones disociativas.

 

Estos son todos síntomas de "lucha o huida" cuando se tiene un subidón de adrenalina. También se observan durante los ataques de pánico. Son los síntomas de que su sistema nervioso está en "alerta roja".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1. Los pacientes con convulsiones disociativas tienen a menudo síntomas que indican que van a un estado de "alerta roja" antes del ataque (de John Mellers and Laura Goldstein. Ictal symptoms of avoidance behaviour and dissociation in patients with dissociative seizures. Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry 2006;77:616-621 )

 

 

El mismo estudio también mostró que los pacientes con convulsiones disociativas eran mucho más propensos a desarrollar un miedo a salir solos, o estar en un lugar donde hay multitudes, o donde escapar puede resultar difícil. A menudo esto ocurre porque los pacientes temen la vergüenza o el escándalo que podría ser causado por un ataque.

 

Los pacientes con convulsiones disociativas también a veces se sienten preocupados por las consecuencias de un ataque. "Tal vez después de uno de estos ataques no pueda recuperarme?", "Tal vez podría quedar incapacitado, o 'sin control' de alguna manera".

 

A veces la convulsión disociativa es la forma de su cuerpo de "deshacerse" de los sentimientos horribles que tiene durante la fase de alerta. No es que deliberadamente pierda el conocimiento, pero la ausencia por lo menos lleva a los síntomas de advertencia a su fin y, a veces es así como un patrón de ausencias se estableze.

 

 

 

 

 

Por lo tanto, podría preguntarse, cómo ayuda todo esto?

 

Si usted puede aprender a reconocer los síntomas de alarma, incluso si sólo duran unos pocos segundos, es posible que, con el tiempo, sea capaz de aprender a controlarlos lo suficiente como para evitar un ataque y recuperar el control de la situación.

 

 

Siga leyendo en la página siguiente para saber más

Aprender a reconocer los síntomas de alerta ...

... Durante el ataque está perdiendo el control sobre su cuerpo. El objetivo del tratamiento es encontrar estrategias para ayudarle a recuperar el control ...

Aprender a hacer algo sobre los síntomas de alerta ...

bottom of page