top of page

Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

La Vejiga

Los problemas sobre el control de la vejiga en ocasiones se presentan con otros síntomas funcionales, especialmente con el dolor de espalda. Síntomas comunes incluyen:

 

•Vejiga hiperreactiva (ir mucho al baño)

•Incontinencia imperiosa (tener que apresurarse para llegar)

•Accidentes ocasionales

 

Como con todos los síntomas funcionales, es esencial que dichos síntomas sean adecuadamente evaluados. A menudo será necesario que un urólogo evalue los síntomas de vejiga en colaboración con un neurólogo para valorar si existe alguna evidencia de un problema estructural o de otras enfermedades neurológicas que causen los síntomas.

 

Sin embargo, no es inusual para alguien encontrar que tienen síntomas de la vejiga para los que no hay una explicación clara de enfermedad.

 

A menudo, las investigaciones sugieren una condición llamada inestabilidad del detrusor o síndrome de vejiga irritable. Es la situacion en la que el músculo de la vejiga es inusualmente activo lo que conduce al deseo de orinar con frecuencia y con prisa.

 

Este problema es equivalente de la vejiga para el síndrome de intestino irritable. Es una condición genuina aunque no debido a una patología definible. En cambio, parece que hay un problema con el control nervioso de la vejiga.

 

Quizá no es difícil ver por qué la inestabilidad del detrusor / síntomas de vejiga irritable,ocurre a veces junto con los síntomas funcionales de las piernas. Si alguien tiene debilidad funcional en las piernas entonces también es un problema con el control nervioso.

 

Una situación en la que los síntomas de vejiga se observan con frecuencia sin ninguna evidencia clara de enfermedad neurológica, se encuentra en los pacientes ingresados en hospital con la sospecha de disco intervertebral luxado en la espalda. Los pacientes con dolor de espalda severo a veces desarrollan debilidad de las piernas, entumecimiento en su parte inferior y síntomas de la vejiga que pueden parecer, clínicamente, muy sospechosos de una hernia discal. Una hernia discal puede ser una afección grave que requiera cirugía urgente de la espalda para evitar daños en los nervios.

 

Pero cuando a los pacientes en esta situación se les realiza un escáner, en alrededor de la mitad de ellos no hay nada que explique los síntomas. Hay otras enfermedad es neurológicas como posibles causas que deben ser descartadas, pero a menudo no hay una causa identificable. En muchos casos, parece que el dolor de espalda severo en sí mismo puede ser suficiente para dar lugar a los síntomas de debilidad en las piernas, entumecimiento y la vejiga.

 

Los síntomas de la vejiga irritable a menudo puede ser eficazmente tratados con medicamentos que relajan la pared de la vejiga.

 

Puede ser útil entender, si usted tiene inestabilidad del detrusor / síntomas de vejiga irritable junto con otros síntomas como dolor de espalda y debilidad en las piernas (y sus investigaciones son normales) que puedan ser todos ellos relacionados entre sí.

 

Usted puede beneficiarse de ver a un  enfermero especialista en continencia, además de la ayuda de un urólogo si tiene este síntoma

 

 

bottom of page