top of page

Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

Síntomas sensitivos funcionales

Esta foto es del siglo XIX, muestra un paciente con síntomas de síndrome hemisensorial

Hemi

¿Qué son los síntomas sensitivos funcionales?

 

Los síntomas sensitivos funcionales describen los síntomas sensitivos en cualquier parte del cuerpo que se deben a que el sistema nervioso no funciona correctamente. No son causados por lesiones o enfermedades del sistema nervioso.

 

Los pacientes con síntomas sensitivos funcionales pueden experimentar lo siguiente:

 

1. Una sensación de alteración de la sensibilidad en un lado del cuerpo (más común el izquierdo) - por lo general afecta la cara, brazo o la pierna en varias combinaciones. A veces se denomina 'síndrome hemisensorial'. La perturbación sensorial facial por sí sola es bastante común.

 

2. La sensación de que una extremidad no les pertenece o forma 'parte de ellos'.

 

3. Sensaciones fugaces, incluyendo espasmos, sensación de zumbido, sensaciones de descargas eléctricas.

 

4. A veces los síntomas visuales incluyendo la visión borrosa intermitente y visión doble y la debilidad (ver 'Debilidad') pueden estar presentes al mismo tiempo que los síntomas sensoriales

 

Para el paciente y el médico, estos síntomas pueden ser alarmantes. Pueden hacer que se pregunte si ha tenido un accidente cerebrovascular o esclerosis múltiple.

 

Sin embargo, los síntomas sensitivos funcionales no son causados por daños del sistema nervioso lo que significa que pueden mejorar o incluso desaparecer por completo. Esto se debe a que cuando las personas tienen síntomas sensitivos funcionales todas las partes del sistema nervioso están intactas, sólo que no funcionan correctamente de modo que su cerebro no recibe los mensajes de la forma habitual.

 

 

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico de los síntomas sensitivos funcionales normalmente lo hace un neurólogo.

 

Cuando el médico escuche su historia y le examine puede que reconozca sus síntomas como típicos de los síntomas sensitivos funcionales. En el reconocimiento el médico puede encontrar que la sensación en el área afectada es reducida. Puede que se asocie un leve grado de debilidad en asociación a la alteración sensitiva. La pauta de esta debilidad y la respuesta a pruebas especializadas durante el reconocimiento, ayudará al médico a hacer un diagnóstico positivo de su condición.

 

Las exploraciones y pruebas con resultados normales ayudan a hacer el diagnóstico, pero generalmente el diagnóstico lo hace el neurólogo durante el reconocimiento.

 

 

¿Lo estoy imaginando?

La respuesta es 'no', pero haga clic en '¿Lo estoy imaginando?' para más información

 

 

¿De qué manera surgen los síntomas sensitivos funcionales?

 

Los síntomas sensitivos funcionales surgen por diferentes razones en diferentes personas. Las razones son muy similares a las que causan debilidad funcional. Estas incluyen

 

1. Después de una lesión / con dolor —  La gente parece más vunerable a tener síntomas sensitivos funcionales después de una lesión física o si padecen mucho dolor. Los estudios de pacientes con dolor crónico es muy común que muestren una inesperada alteración funcional sensitiva (por lo general se producen por la mitad del cuerpo). A veces los síntomas sensitivos funcionales se superponen con otra enfermedad llamada Síndrome de Dolor Regional Complejo Tipo I. Haga clic en el enlace para saber más.

 

2. Con la hiperventilación - Asimismo, es especialmente probable que los síntomas sensitivos funcionales  se produzcan junto con síntomas de mareo y dificultad para respirar. Estudios con voluntarios han demostrado que si se pide a 100 personas que respiraren rápidamente por un período de tiempo (hiperventilación), la mayoría tendrán síntomas sensitivos que por lo general, se trata de hormigueo en los dedos o alrededor de la boca. Se cree que es debido al efecto sobre las terminaciones nerviosas que el bajo nivel de dióxido de carbono (consecuencia de la hiperventilación) tiene sobre ellas.

 

En una pequeña proporción de los voluntarios, sin embargo, la hiperventilación provoca adormecimiento de un lado del cuerpo.

 

3. Una enfermedad con mucha fatiga o reposo en cama— síntomas sensitivos pueden desarrollarse lentamente en personas que padecen mucha fatiga o agotamiento. En algunos pacientes, demasiado descanso puede desencadenar los síntomas. Puede que haya una superposición en esta situación con el Síndrome de Fatiga Crónica. Haga clic en el enlace para obtener más información.

 

4. Después de un episodio de disociación / ataque de pánico- síntomas sensitivos  funcionales como entumecimiento y hormigueo a menudo se presentan con otros síntomas como el mareo y la disociación (la sensación de que las cosas a su alrededor están distantes o desconectadas). Disociación es un poco como un trance y se describe con más detalle en esta página web. A veces, estos episodios son muy alarmantes, sobre todo si vienen 'de la nada' y pueden conducir a un ataque de pánico. Una vez que pasa el ataque de pánico puede dejar la sensación de que la mitad del cuerpo 'no esta bien' y tal vez se sienta pesada o con hormigueo.

 

4. Migraña - Algunas personas con migraña experimentan síntomas sensitivos como parte de su ataque. A veces, los pacientes con síntomas sensitivos funcionales describen un ataque que parece como la migraña tras el que sus síntomas sensoriales persisten. En estos casos, la migraña ha sido el desencadenante de los síntomas funcionales sensoriales

 

5. Sin precipitante obvio - puede que no haya un precipitante obvio, al igual que algunas personas con migraña que las tienen sólo cuando están cansadas o estresadas, mientras que otras las tienen sin ninguna razón especifica.

 

 

 

bottom of page