top of page

Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

Ansiedad / Pánico

.. Sentirse nervioso, tenso o inquieto, exhausto o fatigarse fácil, problemas de concentración, irritabilidad, tensión significativa en los músculos y dificultad para dormir ... son todas las características básicas de una preocupación excesiva o ansiedad ...

La ansiedad y el pánico son comunes en pacientes con síntomas neurológicos funcionales y disociativos. Sin embargo, muchos pacientes con síntomas neurológicos funcionales y dissociativos no sufren de ansiedad (o depresión)

 

La ansiedad y el pánico son también muy comunes en la epilepsia y otros trastornos neurológicos

 

Esta página web no está concebida para abarcar estos síntomas en detalle. Algunos enlaces se proporcionan a continuación

 

Aunque merece la pena aclarar algunas cosas en relación a los síntomas funcionales:

 

•Si usted tiene ansiedad o ataques de pánico, esto no significa que sea la causa de sus síntomas. Puede sentirse sensible, cuando los médicos u otros profesionales le preguntan cómo se siente, pero un buen doctor siempre debe preguntarlo, independientemente de su diagnóstico. Por ejemplo, los pacientes con esclerosis múltiple pueden sufrir de ansiedad y depresión. Cuando lo hacen, su calidad de vida generalmente no es tan buena por lo que es importante hacer todo lo posible para mejorarla. La situación en relación a los síntomas funcionales no debe ser diferente.

 

•Admitir ataques ansiedad o de pánico no quiere decir que este 'chiflado' / 'mal de la cabeza'/ 'sin fuerza de voluntad' o cualquiera de las otras cosas que algunas personas (tal vez incluso usted!) piensan. Existe un gran estigma y para este tipo de problemas y no siempre es fácil de afrontar. Ver 'Todo en la mente' para más información.

 

• La causa más común de ansiedad o preocupación en los pacientes con síntomas funcionales es la preocupación acerca de los propios síntomas. ¿A qué se deben? ¿Por qué parece que nadie me cree? ¿Me estoy volviendo loco? ¿Me quedaré incapacitado en el futuro? El hecho de que la preocupación sea acerca de los síntomas no significa que no exista "preocupación". A veces la ansiedad sobre la salud es un problema grave en sí mismo.

 

Muchos pacientes no se dan cuenta de lo que constituye un diagnóstico de ansiedad o ataques de pánico. Éstos son los criterios utilizados para hacer un diagnóstico de estas condiciones por la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-IV)

 

Los pongo para que usted pueda echar un vistazo a los síntomas y decidir por sí mismo si este punto de vista una pena explorar.

 

 

ANSIEDAD GENERALIZADA

 

A. Por lo menos 6 meses de "ansiedad y preocupación excesivas" sobre una variedad de acontecimientos y situaciones. En general, "excesiva" puede ser interpretado como más de lo que cabría esperar para una situación o evento particular. La mayoría de las personas se ponen ansiosas sobre ciertas cosas, pero la intensidad de la ansiedad normalmente se corresponde con la situación.

 

B. Hay una dificultad significativa en el control de la ansiedad y la preocupación. Si alguien tiene una dificultad en recuperar el control, relajarse, o hacer frente a la ansiedad y la preocupación, entonces se cumple este requisito.

 

C. La presencia, casi todos los días, durante los últimos seis meses de 3 o más (sólo 1 para niños) de los siguientes síntomas:

1. Sentirse irritado, tenso o inquieto

2. Fácilmente cansado o agotado

3. Problemas de concentración

4. Irritabilidad

5. Tensión significativa en los músculos

6. Dificultad para dormir

 

D. Los síntomas no son parte de otro trastorno mental.

 

E. Los síntomas provocan "malestar clínicamente significativo" o problemas de funcionamiento en la vida cotidiana. "Clínicamente significativo" depende de la perspectiva del proveedor de tratamiento. Algunas personas pueden tener muchos de los síntomas antes mencionados y afrontarlos lo suficiente como para mantener un alto nivel de funcionamiento.

 

F. La condición no se debe a los efectos directos de una sustancia o a un problema médico.

 

 

ATAQUE DE PÁNICO

 

Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas que se inician bruscamente y alcanzan un máximo en 10 minutos:

 

1) palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca

2) sudoración

3) temblores o sacudidas

4) sensación de falta de aliento o ahogo

5) sensación de atragantarse

6) opresión o malestar torácico

7) náuseas o molestias abdominales

8) inestabilidad, mareo o desmayo

9) desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)

10) miedo a perder el control o a perder la razón

11) miedo a morir

12) parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)

13) escalofríos o sofocaciones

 

 

TRANSTORNO DE PÁNICO

 

A) Ambos (1) y (2)

 

(1) ataques de pánico repetidos e inesperados

 

(2) al menos uno de los ataques ha sido seguido por 1 mes (o más) de una (o más) de los siguientes:

(a) inquietud persistente de tener más crisis

(b) preocupación por las consecuencias de la crisis o sus consecuencias (por ejemplo, perder el control, sufrir un ataque cardíaco, "volverse loco")

(c) un cambio significativo del comportamiento relacionado con los ataques

 

B) Las crisis de angustia no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, una droga de abuso, un medicamento) o a una enfermedad médica (por ejemplo, hipertiroidismo).

 

C) Los ataques de pánico no se explican mejor por otro trastorno mental

 

 

 

AGORAFOBIA

 

A) la ansiedad de encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso) o en los que la ayuda puede no estar disponible en el caso de una crisis de pánico, o una situación de angustia inesperada, o síntomas similares a la angustia. Temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un  conjunto de situaciones características que incluyen estar solo fuera de casa, estar en una multitud, o de pie en una cola, estar en un puente, o viajar en un autobús, tren o automóvil.

 

B) Estas situaciones se evitan (por ejemplo, viajar se limita) o bien se experimentan con malestar o ansiedad de tener un ataque de pánico o síntomas similares a la angustia, o requieren la presencia de un compañero.

 

C) La ansiedad y la fobia o comportamiento de evitación no se explica mejor por otro trastorno mental.

bottom of page