top of page

Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

Medicación

Por favor: es muy importante que consulte a su médico antes de empezar o suspender cualquier medicamento

Ningún medicamento en particular es avalado por esta página web

Una de las cosas que su médico puede haber sugerido es la medicación para tratar de aliviar sus síntomas.

 

El tipo más común de medicamentos utilizados son:

 

1. Antidepresivos: hay tipos más antiguos - los llamados antidepresivos tricíclicos (incluyendo amitriptilina, imipramina, trazodona) y los nuevos tipos llamados ISRS o IRSN (como fluoxetina, sertralina, citalopram, duloxetina y paroxetina)

 

2. Analgésicos para el dolor 'neuropático' - como amitriptilina, duloxetina, gabapentina carbamacepina o pregabalina

 

3. Pastillas para dormir - como zopiclona

 

 

Los medicamentos rara vez corrigen los síntomas por sí mismos, pero pueden ser útiles para aliviar los síntomas, mejorar el dolor, el bajo estado de ánimo y la fatiga y reducir la preocupación.

 

La gente mejora de los síntomas funcionales sin medicación y nadie debe sentirse obligado a tomar pastillas pero a veces puede ser útil. A nadie le gusta tomar pastillas regularmente, pero si se siente muy atrapado con sus síntomas puede plantearse qué tiene que perder.

 

 

Pero no quiero tomar antidepresivos - No estoy deprimido!

 

Una revisión de todos los estudios, en los que las personas con síntomas funcionales recibieron medicación antidepresiva, encontró que quienes tomaron el medicamento tenían tres veces más probabilidades de mejorar en comparación con aquellos que no lo hicieron.

 

Lo realmente interesante es que éste fue el caso tanto si los pacientes se sentían deprimidos como si no.

 

Los antidepresivos antiguos, como la amitriptilina existen desde hace décadas. A pesar de que se desarrollaron para tratar la depresión, los médicos se han dado cuenta de que puede ser muy útiles para el tratamiento del dolor, problemas de sueño y otros síntomas como la vejiga irritable, independientemente de si la persona se siente deprimida o no.

 

Por ejemplo, si usted tiene "herpes" grave en la cara o tiene ciática entonces la amitriptilina puede ser el fármaco más eficaz para aliviar el dolor proviniente los nervios (también llamado 'dolor neuropático')

 

 

Pero los antidepresivos son adictivos, ¿no es así?

 

Una de las preocupaciones principales y comprensibles que los pacientes tienen es que un antidepresivo será adictivo. A menudo esto se debe a que confunden los tranquilizantes, como Valium (diazepam) y pastillas para dormir (temazepam) con los antidepresivos.

 

No hay evidencia de que los antidepresivos den lugar a una 'adicción' o estado de ánimo en el que la persona anhela la medicación o quiere más y más de ella para conseguir el mismo efecto.

 

Con algunos de los antidepresivos más nuevos, rara vez puede haber síntomas cuando la pastilla se interrumpe. Si esto ocurre, los síntomas de abstinencia acaban por lo general en una semana o así.

 

Algunas otras pastillas que pueden crear hábito incluyen comprimidos con codeína en ellas como el cocodamol o la dihidrocodeína.

 

 

Pero una vez tomé amitriptilina y me volví un zombi!

 

A veces, los pacientes con síntomas funcionales prueban pastillas como la amitriptilina y tienen una mala experiencia. Esto puede ser debido a que se les dio una dosis demasiado alta para empezar, o porque no se les dio una explicación adecuada de lo que pueden esperar.

 

La naturaleza de los síntomas funcionales a menudo significa que los pacientes que toman antidepresivos para estos síntomas pueden experimentar más efectos secundarios de lo normal, sobre todo al principio.

 

Es generalmente sensato esperar algunos efectos secundarios en la primera semana o dos. Estos pueden incluir somnolencia, náuseas y, ocasionalmente, (dependiendo de la medicación), un grado de agitación. Después de ese tiempo, los efectos secundarios suelen desaparecer. Los beneficios de la pastilla se pueden sentir rápidamente, pero pueden tardar 6-8 semanas (tras tomar una dosis terapéutica) para hacer efecto.

 

 

Estoy tomando las tabletas pero no hacen nada

 

Esto puede ser porque toma una dosis demasiado pequeña, o no han esperado el tiempo suficiente, o porque no está haciendo nada para sus síntomas. Es difícil juzgar si un antidepresivo no ha funcionado o no hasta que no lo ha tomado durante al menos  unas 12 semanas.

 

No todo el mundo se beneficia de la medicación.

 

 

Pensé que la gabapentina era para la epilepsia

 

Así como amitriptilina es un antidepresivo que resultó ser útil para otras cosas, la gabapentina es un comprimido para la epilepsia que resultó ser útil para el dolor. La pregabalina también se utiliza para ambas condiciones.

...La gente mejora de los síntomas funcionales sin medicación y nadie debe sentirse obligado a tomar pastillas, pero a veces puede ser útil....

bottom of page