top of page

Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

Síntomas Disociativos - 'sentirse drogado'

¿Qué son los Síntomas Disociativos?

 

Los síntomas disociativos son comúnmente experimentados junto con otros síntomas funcionales descritos en esta web. Puede resultar de gran utilidad identificar y entender ambos de cara a comprender la naturaleza de sus propios síntomas y aprender a recuperar el control de su cuerpo.

 

Los síntomas disociativos incluyen:

 

Despersonalización - la sensación de que su cuerpo no le pertenece o sentirse separado de él

 

Desrealización - la sensación de que está desconectado del mundo que le rodea o 'espaciado'

 

Para una descripción detallada de los síntomas disociativos se puede descargar un artículo aquí, que los describe para una revista de neurología

 

Estas son algunas de las maneras en que la gente describe la despersonalización y desrealización.

 

 

Despersonalización

 

Común: ‘Me sentí raro / extraño’, ‘Me sentí como si estuviera flotando’, ‘Me sentí sin cuerpo / desconectado / separado / lejos de mí mismo’, ‘aparte de todo’, ‘en un lugar propio / solo’, ‘como si estuviera allí pero sin estar’, ’Podía ver y oír todo, pero no podía responder’

 

Menos común: ‘fantochesco/como una marioneta’, ‘como un robot’, ‘interpretando un papel ’, ‘no podía sentir ningún dolor’ ‘como si estuviera hecho de cartón',  ‘me sentí como si sólo fuera una cabeza pegada en un cuerpo’, ‘como un espectador viéndome a mí mismo en la televisión’, ‘ una experiencia fuera del cuerpo’, ‘mis manos o pies se sentían más pequeños / más grandes’, 'cuando tocaba cosas no sentía que era yo tocando’

 

Desrealización

 

‘Mi entorno parecía irreal / lejano’, ‘Me sentí atontado / grogui’, ‘Era como ver el mundo a través de un velo o un cristal’, ‘Me sentía separado o distante de las inmediaciones’, ‘objetos parecían disminuir en tamaño / aplanados / de ensueño / como dibujos animados / artificiales / no-solidos’

 

 

¿Por qué es útil obtener información sobre los síntomas disociativos?

 

Estos síntomas se producen en todo tipo de situaciones. La mayoría de la gente los han experimentado en algún grado cuando se tiene gripe o están muy faltos de sueño.

 

Entender lo que son los síntomas disociativos, que hay un nombre para ellos y que no quiere decir que "te estás volviendo loco", a menudo puede ser útil para las personas con síntomas funcionales que pueden sufrir estos síntomas como parte de su enfermedad.

 

El miedo y la ansiedad pueden intensificar los síntomas disociativos así que si usted sabe más sobre ellos, entonces los síntomas pueden ser menos intensos.

 

La experiencia de estar un tanto desconectado del cuerpo también puede explicar por qué en otras ocasiones el cuerpo se siente desconectado o débil en un lado. Esta es la razón por la que la debilidad funcional, a veces se llama 'trastorno disociativo motor' y por la que tenemos el nombre de 'convulsiones disociativas'.

 

 

Más información

 

Para una descripción detallada de los síntomas disociativos se puede descargar un artículo aquí  que los describe para una revista de neurología.

 

También hay más información acerca de la despersonalización disponible en:

 

Wikipedia - no siempre fiable pero en fecha septiembre de 2008 la página es útil

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Depersonalization_disorder

 

la “Depersonalisation Research Unit” en Londres

 

http://www.iop.kcl.ac.uk/departments/?locator=911

 

DESCARGAR ARTÍCULO

Stone - Dissociation_Page_1

Stone. Practical Neurology 2006;6:308-313; doi:10.1136/jnnp.2006.101287 by permission of BMJ publications

bottom of page