top of page

Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

Síntomas Visuales

tubular fields
spiral fields

Visión tubular es un signo de síntomas visuales funcionales

"Campo visual en espiral" se ve en pruebas formales del campo visual y puede ser un signo de síntomas visuales funcionales

Los síntomas visuales pueden ser funcionales o disociativos. Los siguientes tipos de síntomas son bastante comunes:

 

Visión borrosa

Normalmente las personas se quejan de que su visión es intermitentemente "borrosa" y de que tienen que forzar sus ojos para hacer que las cosas vuelven a la normalidad. A veces, la visión puede ser incluso doble. Este síntoma es a menudo debido a "un espasmo de convergencia". Ocurre cuando uno de los ojos es muy activo en la 'inflexión' hacia la nariz. La convergencia es un movimiento normal del ojo, pero a veces se vuelve hiperactivo en pacientes con síntomas funcionales.

 

 

Sensibilidad a la luz (fotofobia)

Esto es común en las personas con síndrome de fatiga crónica. También puede ocurrir en personas con debilidad funcional y síntomas sensoriales. A menudo las personas son más sensibles a la luz sobre el mismo lado que la debilidad. Incluso la luz fuerte puede hacer que la debilidad sea peor.

 

Una respuesta natural a este síntoma es a menudo a llevar gafas oscuras. El problema es que esto tiende a hacer los ojos más sensibles a la luz. El mejor método para la sensibilidad a la luz es exponer poco a poco los ojos a la luz más y durante más tiempo. Esto puede necesitar hacerse de forma gradual.

 

 

Reducción de la visión.

Con menor frecuencia las personas pueden experimentar una pérdida significativa de visión en uno o ambos ojos. A veces la gente no puede ver nada en absoluto. En esta situación el diagnóstico de la ceguera funcional se hará mediante pruebas que muestran que las pupilas reaccionan normalmente, los ojos reaccionan a un estímulo en movimiento y las partes del cerebro que participan en la visión están intactas.

 

Las personas con síntomas visuales funcionales pueden tener resultados clínicos como un defecto del campo visual 'visión tubular' o campo visual en espiral cuando se someten a pruebas de campo visual (ver fotos al lado)

 

 

"Nieve Visual" y el fenomeno de la Persistencia de la Visión

A veces la gente nota un efecto como de nieve en su visión. Esto podría ser debido a  un trastorno de los ojos o el cerebro, pero también puede ser un fenómeno normal. Si alguien mira a un fondo brillante puede llegar a notar visión borrosa, "estática" con la sensación de que las cosas se están moviendo alrededor. En algunas personas esto persiste, probablemente a causa de atención que se presta a ello. Normalmente el cerebro bloquea esta información visual adicional. A menudo ayuda a entender lo que es y que mejorará cuanto menos atención se preste a la misma.

 

Algunas personas también pueden notar la persistencia de las imágenes visuales, especialmente después de haber estado mirando algo por un tiempo o si están tratando de seguir un objeto en rápido movimiento. Como en la nieve visual es realmente importante excluir una causa neurológica u oftalmológica, pero puede ocurrir, como en la nieve visual, que surja como un síntoma sin enfermedad neurológica subyacente. Es debido al mismo problema, a que el mecanismo de "filtrado" normal en el cerebro que bloquea el exceso de información visual, va mal.

bottom of page