top of page

Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

El mareo

Vertigo1
Vertigo2
Vertigo3

El mareo es un síntoma común en neurología. Puede ser difícil de describirlo a un médico.

 

Una manera sencilla de dividir los síntomas de mareo es la siguiente:

 

1. La sensación como que uno se podría desmayar - si alguna vez se ha desmayado usted sabrá lo que es! Si usted nunca se ha desmayado puede ser una sensación nueva para usted. Por lo general ocurre cuando las personas están de pie o se acaban de poner de pie. Se trata de una sensación de mareo, a veces con una ráfaga de ruido o falta de claridad en los oídos, vista nublada y a menudo náuseas. Los médicos denominan a esta sensación presíncope. Cuando alguien se desmaya se llama síncope.

 

Las causas incluyen, levantarse muy rápido, los estímulos dolorosos (como la extracción de sangre o estar en el dentista). Es más probable que ocurra en lugares calurosos o si la persona está comiendo. Los hombres son especialmente propensos cuando están orinando de pie (especialmente en medio de la noche).

 

La sensación de mareo también puede ocurrir cuando la gente hiperventila. Esto puede suceder durante los ataques de pánico, pero también puede ser un síntoma más antiguo relacionado con respirar muy rápido o muy profundamente. A esto generalmente se le llama hiperventilación.

 

El presíncope no es un síntoma funcional, pero vale la pena saber lo que es porque puede desencadenar otros síntomas funcionales

 

2. Una sensación de movimiento - cuando la persona describe una sensación de movimiento incluso cuando está quieta. El movimiento puede ser de giro o rotación, o un movimiento oscilante como estar en un barco. El término médico para ello es el vértigo.

 

Vértigo tiene muchas causas. Los más comunes se refieren a problemas con las estructuras del oído que controlan el equilibrio, son los llamados canales semicirculares. Tenemos una serie de canales semicirculares en cada oído. Por lo general pequeños fragmentos pueden quedar atascados en ellos y causar vértigo.

 

La migraña también puede causar vértigo

 

El vértigo no es un síntoma funcional, pero al igual que con el presíncope, reconocerlo y saber lo que es puede ser útil. Algunos pacientes desarrollan vértigo lo que a su vez desencadena otros síntomas funcionales.

 

El vértigo es especialmente propenso a inducir ansiedad en el paciente.

 

Los pacientes con vértigo, con frecuencia desarrollan una aversión a mover la cabeza. Esto se debe a que los movimientos de la cabeza desencadenan el vértigo. El problema es que cuanto más se evite el mover la cabeza, lo más probable es que sedesarrolle una rigidez en el cuello que a su vez puede conducir a un dolor de cabeza.

 

Así que la gente a menudo desarrolla una combinación de dolor de cuello, dolor de cabeza y mareos, que pudo haber comenzado con el vértigo, pero sigue presente, incluso cuando el vértigo ha desaparecido. Véase más adelante.

 

3. A spaced out feeling - Esto podría ser la disociación, la sensación de que usted está distante o separado de su entorno o de su cuerpo. Esto se describe en detalle en la página de la disociación en esta página web.

 

Los pacientes con mareos pueden tener uno o más de estos tipos de vértigo. A veces los pacientes, especialmente aquellos con fatiga, describen síntomas más imprecisos como tener la 'mente nublada' o la 'cabeza llena de algodón'.

 

 

Cómo mareos, vértigo, dolor de cuello y dolor de cabeza pueden agravarse mutuamente

 

Cualquier forma de vértigo que se agrava por el movimiento de la cabeza pueden provocar dolor de cuello. Esto sucede a menudo en un círculo vicioso como se describió anteriormente. Estos diagramas muestran el problema en forma gráfica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando la preocupación se suma a la situación las cosas se ponen aún peor...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERO .... la situación puede ser remediada haciendo frente al evitar el movimiento del cuello y la sensibilización del oído medio al movimiento. Esto se puede lograr con ejercicios que estimulan el movimiento del cuello y el ojo denominado ejercicios vestibulares. Puede encontrar más información sobre esto en otros sitios web

bottom of page