top of page

Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

Fatiga

El cansancio es un síntoma muy común en pacientes con síntomas neurológicos funcionales.

 

A menudo, a pesar de la coexistencia de muchos otros síntomas más evidentes, la gente dice que es el cansancio y la fatiga lo que realmente les frena el día a día.

 

Cansancio en esta situación también se puede considerar como otro síntoma relacionado con un problema con el funcionamiento del sistema nervioso.

 

Cuando el cansancio como éste ocurre  

•sin otros síntomas neurológicos

•durante más de 6 meses

•no se debe a una condición médica o neurológica subyacente detectable

entonces se le llama Síndrome de Fatiga Crónica / Encefalopatía Miálgica (SFC/EM)

 

SFC / EM ha sido reconocida como una enfermedad genuina por Chief Medical Officers en Inglaterra / Gales y Escocia (enlace)

 

Esta página web no está diseñada para discutir el Síndrome de Fatiga Crónica  / Encefalopatía Miálgica en detalle

 

La fatiga puede presentarse como consequencia de la ansiedad o la depresión, aunque es importante señalar que no es necesario estar ansiosos o deprimidos para tener fatiga persistente y severa.

 

Sin embargo, muchos de los principios de tratamiento de SFC / EM que han demostrado ser eficaces en ensayos clínicos es probable que sean también eficaces en pacientes con síntomas neurológicos funcionales.

 

Existen recursos útiles para pacientes con este diagnóstico. Si quiere intentar entender más o aprender maneras prácticas de controlar la fatiga, puedo recomendar el siguiente libro disponible en internet:

 

Chronic Fatigue Syndrome (CFS/ME) (The Facts)  by Frankie Campling, Michael Sharpe. Oxford University Press

 

 

hay más información en NHS Direct

 

http://www.nhs.uk/Conditions/Chronic-fatigue-syndrome/Pages/Introduction.aspx

 

Servicios para los pacientes con SFC / EM son fragmentarios. Sin embargo, pueden ser mejores que los servicios para las personas con síntomas neurológicos funcionales. Es posible que desee preguntar a  su médico si existe un servicio de tratamiento a nivel local para el SFC / ME ya que ésto puede ser una vía para el tratamiento de los otros síntomas.

cfs book
bottom of page