top of page

Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

Otros síntomas funcionales

 

 

Los estudios han demostrado que pacientes con síntomas neurológicos funcionales tienen una mayor frecuencia de experimentar síntomas funcionales en otras partes del cuerpo.

 

Estos pueden incluir:

 

Síndrome del Intestino Irritable

Indigestión y ardor de estómago sin causa aparente (dispepsia funcional)

Fibromialgia (ver dolor)

Disfunción de la Articulación Temporomandibular

Dolor Facial Atípico

Síndrome de dolor lumbar y Hematuria

La fatiga crónica inexplicada (ver fatiga)

Dolor Pélvico Crónico / Menstruaciones dolorosas y abundantes

El dolor torácico atípico

La hiperventilación crónica

 

A veces, esto refleja una vulnerabilidad durante mucho tiempo a estos síntomas, con diferentes síntomas que van y vienen desde los años adolescentes / veinteañeros.

 

Esto no es siempre el caso. Se puede tener cualquiera de los síntomas funcionales descritos en esta página web de forma aislada o bien se puede ser muy saludable durante 40 o 50 años y luego sufrir un montón de síntomas funcionales, incluso cuando no los ha tenido antes.

 

Pero puede ser útil para ver que, si usted se encuentra viendo a su médico de cabecera o diferentes especialistas, con un montón de diferentes síntomas genuinos y que 'no se encuentra nada', usted no estáa solo y que este patrón de enfermedad está bien reconocido. Ver 'Etiquetas' para más discusión sobre esto.

 

 

Síndrome del Intestino Irritable (SII)

Esta condición común se presenta por lo general con hinchazón abdominal o dolor asociado con el estreñimiento y/o diarrea. Junto con otros problemas abdominales funcionales representa el entre un tercio y la mitad de todos los pacientes atendidos en los consultorios de gastroenterología. Al igual que con los síntomas neurológicos funcionales, no hay un proceso estructural de la enfermedad causando los síntomas. Los gastroenterólogos ven SII como un problema real que es causado por un trastorno en la función del tracto gastrointestinal. El foco de atención en esta condición se baseen los trastornos del control nervioso del intestino (incluyendo el cerebro)

 

Síndrome del Intestino Irritable ha sido definido por los especialistas gastrointestinales como:

 

Por lo menos 3 meses, con el inicio de al menos 6 meses antes de dolor abdominal recurrente o *molestias asociadas con 2 o más de los siguientes:

•Mejora con la defecación, y / o

•Comienzo asociado con un cambio en la frecuencia de las heces y / o

•Comienzo asociado con un cambio en la forma (apariencia) de las heces

*Malestar significa una sensación de incomodidad que no se describe como dolor

 

 

Dispepsia Funcional

Ocurre cuando las personas tienen síntomas de acidez estomacal o indigestión pero no se puede encontrar nada para explicar los síntomas con la cámara u otras pruebas. La dispepsia funcional se ha definido por los especialistas gastrointestinales como:

 

Por lo menos 3 meses, con el inicio de al menos 6 meses antes, de 1 o más de los siguientes:

•Plenitud postprandial molesta

•Saciedad precoz

•Dolor epigástrico

•Ardor epigástrico y

•No hay evidencia de enfermedad estructural (incluso en endoscopia digestiva alta) que pueda explicar los síntomas

 

 

Dolor Pélvico Crónico / Menstruaciones dolorosas y abundantes

En las mujeres con síntomas neurológicos funcionales hay un llamativo incremento de la frecuencia de problemas ginecológicos previus. Estos puede incluir:

 

•El dolor menstrual excesivo

•Las menstruaciones fuertes

•El dolor pélvico crónico

 

Como resultado de estos síntomas, hay una tasa mucho mayor de histerectomía (extirpación del útero) en pacientes con síntomas neurológicos funcionales que en la población general.

 

Aunque existe una clara asociación entre estos problemas ginecológicos, no se sabe claramente lo que hay detrás. Una vulnerabilidad a los síntomas y síndromes de dolor podría ser importante en el mecanismo.

 

Lo más conveniente saber es que si usted tiene un historial de problemas ginecológicos y ahora tiene síntomas neurológicos funcionales,puede ser que no sea pura coincidencia.

 

Los hombres con síntomas neurológicos funcionales son probablemente también más propensos a sufrir dolor testicular de la misma forma, aunque la literatura sobre este tema es menor.

 

 

El dolor torácico atípico

Cuando las personas se presentan a una clínica de cardiología, alrededor de un tercio de los pacientes no tienen evidencia de enfermedad arterial coronaria, de el estómago / esófago u otra causa reconocible de su dolor. Sin embargo, su dolor es muy real, puede ser recurrente y ser aterrador, ya que se sienten como si tuvieran síntomas de angina de pecho o de un ataque al corazón.

 

A menudo, esta presentación se denomina 'dolor torácico atípico'. Es otro de los síntomas funcionales que se conciben mejor como un síndrome de dolor que afecta al pecho (ver el dolor). El dolor en el pecho es alarmante. Además, la alarma, en forma de ansiedad aguda grave (el pánico), por lo general provoca una sensación de opresión en el pecho. Por lo tanto, es fácil ver cómo estas dos condiciones pueden hacer que se agraven mutuamente en un círculo vicioso.

 

Es importante reconocer que muchas personas con dolor torácico atípico no son tan ansiosas y no entran en pánico.

 

 

La hiperventilación crónica

Las personas que crónicamente hiperventilan (respirar demasiado rápido y / o profundamente) pueden tener una variedad de síntomas neurológicos que incluyen mareos, hormigueo, cansancio y dificultad para respirar. Los pacientes pueden tener una baja concentración de dióxido de carbono en la sangre por respirar demasiado y ésto exacerba los síntomas de una manera fisiológica.

 

Normalmente, la hiperventilación es parte de un complejo de síntomas en lugar de ser la causa principal. No obstante el tratamiento diseñado a mejorar la respiración, a veces llamado el reentrenamiento respiratorio, puede ser muy útil en la mejora de otros síntomas.

 

bottom of page