top of page

Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

Temblor / Espasmos / Problemas al Caminar

y otros Trastornos Funcionales del Movimiento

DESCARGAR FOLLETO

Los pacientes con distonía fija a menudo tienen un puño cerrado (abajo) o un tobillo que se ha torcido (tobillo invertido)

 

Haga click en play para ver el vídeo

 Espasmo carpopedal puede ocurrir durante la hiperventilación

Foot bent - small
Clenched fist - smal
Carpopedal spasm - crop

¿Qué son los trastornos funcionales del Movimiento?

 

Un trastorno funcional del movimiento significa que hay un movimiento o posicionamiento anormal de una parte del cuerpo debido a que el sistema nervioso no funciona correctamente (pero no debido a una enfermedad neurológica subyacente).

 

Los pacientes con un trastorno del movimiento funcional puede experimentar una serie de síntomas molestos e incapacitantes:

 

Temblor– Cuando un brazo o una pierna tiembla sin control. El temblor funcional (tambien llamado temblor psicógeno) es a menudo bastante variable. Puede incluso desaparecer cuando se está distraído, pero en otras ocasiones puede llegar a ser muy incapacitante.

 

Sacudidas / Tics – Algunas personas experimentan un tipo de movimientos bruscos. Esto puede ser especialmente en respuesta a los ruidos fuertes, ciertos tipos de iluminación o estallidos de dolor.

 

Contracturas/espasmos  – Algunas personas encuentran que sus manos o pies desarrollan posturas anormales que son difíciles de corregir. Puede ser un problema intermitente o temporal (espasmo o calambre muscular) o ser más crónico (contractura fija o distonia funcional). Los pacientes con distonía funcional tienen a menudo un 'puño cerrado' o un pie torcido (ver imagen opuesta)

 

Alteraciones de la marcha – Diferentes tipos de problemas de la marcha (caminar) pueden surgir como parte de una enfermedad funcional. Lo más común es el 'arrastre' de una pierna en la marcha en pacientes con debilidad funcional. Otro tipo de alteración de la marcha es la marcha cautelosa, a menudo asociada a historia de caídas previas y temor a sufrir caídas en el futuro.

 

A diferencia de otros trastornos del movimiento (como por ejemplo la enfermedad de Parkinson), un trastorno del movimiento funcional no está causado por un daño o una enfermedad del sistema nervioso. Es, sin embargo, debido a un problema reversible en la forma en que el sistema nervioso trabaja.

 

Ésto significa que un trastorno del movimiento funcional pueden mejorar e incluso desaparecer por completo.

 

 

 

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico de un trastorno del movimiento funcional, suele hacerse por un neurólogo. Puede ser particularmente difícil de diagnosticar porque requiere un conocimiento experto del rango completo de trastornos del movimiento debidos a una enfermedad neurológica, muchos de los cuales son poco comunes o incluso raros.

 

Por tanto, es difícil resumir todas las características clínicas de los trastornos del movimiento funcional. Ocurren a menudo en relación con traumatismos y la aparición puede ser súbita. Estos son algunos ejemplos:

 

1.Temblor – normalmente un temblor funcional se caracteriza por:

a.De amplitud variable (la magnitud de los movimientos)

b.De frecuencia variable (la velocidad del temblor)

c.Ocasiones en las que el temblor se ausenta

d.Temblor que desaparece de forma transitoria durante tareas que implican un gran esfuerzo mental  (como la aritmética compleja)

e.Dificultad para realizar movimientos rítmicos con su mano buena (o pierna)

f.El temblor que empeora mucho cuando alguien trata de mantener el brazo o la pierna quieta

 

2.Sacudidas – esto se llama mioclono. Mioclono funcional se caracteriza por:

a.Sacudidas anticipatorias o en respuesta a ruidos fuertes (aunque existen otras causas para esto)

b.Presencia de una onda cerebral especial llamada “Bereitschaftpotential”, no presente normalmente en pacientes con mioclono debido a una enfermedad neurológica

 

3.Tics benignos – a veces son llamados 'fasciculaciones benignas'. La mayoría de la gente tiene pequeños tirones de vez en cuando, especialmente alrededor de los ojos y en los dedos. Esta afección es tan común que es normal experimentarlo de vez en cuando. Sin embargo, algunas personas pueden notar que experimentan más y más la contracción muscular hasta que está presente en múltiples áreas de su cuerpo, la mayor parte del tiempo. Esto puede conducir, comprensiblemente, a la ansiedad sobre lo que está causando los síntomas, que a su vez hace que la contracción sea aún peor. Espasmos generalizados benignos como éstos se sabe que se producen con mayor frecuencia en los estudiantes de medicina y los médicos que, al desarrollar estos síntomas, se preocupan de que podrían tener enfermeadad de motoneurona o esclerosis lateral amiotrófica (conocido en EE.UU. como ALS). De hecho, la contracción que ocurre en esta condición, que afecta a toda la fibra muscular, es diferente a los movimientos pequeños, llamados fasciculaciones, vistos en la enfermedad de motoneurona. La condición es hasta cierto punto, mal llamada como fasciculación benigna. Hay otras causas de espasmos musculares generalizados, pero la fasciculación benigna sigue siendo clínicamente la más común.

 

4.Espasmos  – Espasmos funcionales a menudo se producen en la mano y las muñecas. La mano puede llegar a algo que se llama ‘espasmo carpopedal’ (ver foto). También ocurre con otras condiciones médicas tales como tener un bajo nivel de calcio en la sangre y su médico debe considerar ésto antes de decidir si son 'funcionales'. Espasmo carpopedal es especialmente probable que ocurra durante la hiperventilación (click aquí para obtener más información)

 

 

5.Postura fija (distonía funcional). Se refiere a una postura, generalmente de la mano o los pies que permanece fija por la totalidad o mayor parte del tiempo. Posturas fijas de este tipo se asocian generalmente con alguna debilidad funcional de la extremidad y la asocia comúnmente a dolor. Ésto se superpone con una condición llamada Dolor regional complejo tipo 1. Los dos tipos de postura fija más comunes son:

 

a.en la mano (donde la apariencia puede ser similar al espasmo carpopedal o, a veces a una mano "cerrada")

 

b.en el pie donde normalmente el tobillo gira hacia el interior

 

 

6. Trastorno funcional de la marcha. Hay varios tipos de trastorno funcional de la marcha, se refieren a la dificultad para caminar (marcha anormal), que no se debe a una enfermedad neurológica subyacente. Se han descrito diferentes tipos, incluyendo:

a.Excesiva lentitud - un paso muy lento con el que los pies tienen una tendencia a engancharse al suelo.

b.'Caminar sobre hielo' - una marcha cautelosa con los pies separados y las piernas bastante rígidas.

c.Agachado. Una marcha donde la persona parece como si estuviera en cuclillas. A menudo esto está asociado con un miedo a caer.

d.Colapso repentino de la rodilla. Normalmente esto se asocia con el hallazgo de debilidad funcional en las piernas. A veces este problema se conoce como 'dropp attacks', aunque es importante reconocer que puede haber otras causas éstos tales como problemas de la rodilla..

e.Desequilibrio. Una marcha en general inestable con súbitos pasos hacia los lados.

 

 

¿Lo estoy imaginando?

La respuesta es 'no', pero haga clic en 'Lo estoy imaginando' para saber más

 

 

 

¿Cómo ocurren los trastornos funcionales del movimiento?

 

Los trastornos funcionales del movimiento surgen por diferentes razones en diferentes personas. Algunos de los factores precipitantes aparentes son similares a los descritos para la debilidad funcional especialmente:

 

Después de una lesión / con dolor - Una alta proporción de pacientes con distonía funcional (y en menor grado temblor) tienen una lesión física o una extremidad dolorosa en el momento de inicio. éSto se superpone con una condición llamada Dolor Regional Complejo Tipo 1. Los trastornos del movimiento vistos en esta condición (especialmente las distonías) son indistinguibles de los que se describen como trastornos del movimiento funcional. Sacudidas y temblores funcionales también se producen en los pacientes con síndromes de dolor crónico como el dolor de espalda y cuello.

 

bottom of page