top of page

Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

Dolor Regional Complejo

SDRC Definición: Un síndrome que se desarrolla después de un evento inicial nocivo, no se limita a la distribución de un único nervio periférico, y es aparentemente desproporcionado con respecto al evento inicial. Se asocia en algún momento con evidencia de edema, cambios en el flujo sanguíneo de la piel, la actividad sudomotora anormal en la región del dolor, o alodinia o hiperalgesia.

 

Criterios de diagnóstico (2-4 deben cumplirse):

 

1. La presencia de un evento inicial nocivo, o una causa de inmovilización.

 

2. Dolor continuando, la alodinia, o hiperalgesia en el  que el dolor es desproporcionado en relación con cualquier evento desencadenante.

 

3. Evidencia en algún momento de edema, cambios en el flujo sanguíneo de la piel, o actividad sudomotora anormal en la región del dolor.

 

4. Se ha descartado la existencia de otrats condiciones que de otro modo explicarían el grado de dolor y disfunción.

 

Términos:

Edema - hinchazón

Actividad sudomotora - Generalmente se refiere al cambio de color o cambio en el flujo sanguíneo

Alodinia: se describe com una respuesta dolorosa a un  estímulo no doloroso. Por ejemplo, el roce de la piel ligeramente contra la ropa de cama es doloroso

Hiperalgesia - Aumento de la sensibilidad a los estímulos que normalmente son dolorosos

DESCARGA ARTÍCULO

El Dolor Regional Complejo se refiere al dolor en una o más extremidades que se produce en una serie de situaciones diferentes, pero sobre todo después de una lesión física, incluyendo quemaduras. Puede ser provocado por otras cosas como los problemas menores de los tejidos blandos, como el síndrome del túnel carpiano.

 

El Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC) solía ser llamado Distrofia Simpático-Refleja, pero ya no se denomina así porque ahora se sabe que no es sólo el sistema nervioso simpático que se altera en esta condición.

 

SDRC tipo 1 se produce en ausencia de ninguna lesión del nervio. SDRC tipo 2 se define como el mismo síndrome que surge en un paciente que ha tenido una lesión en el nervio.

 

SDRC tipo 1 se ha definido de la siguiente manera por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (ver más abajo para una explicación de parte de los términos médicos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas personas desarrollan dolor en una extremidad, sin muchos cambios en lo que se refiere a hinchazón o color y se debate sobre si estos pacientes tienen o no SDRC. Si no lo tienen, entonces tienenalgo muy similar que probablemente requiera el mismo tipo de tratamiento

 

SDRC es un tema complicado y es difícil hacerle justicia en esta página. Para una información general sobre el tema incluyendo una discusión de varias cuestiones no resueltas acerca del dolor regional complejo sugeriría la descarga del artículo anterior.

 

Algunas personas que leen esto se preguntarán qué está haciendo SDRC en una página web para pacientes con síntomas funcionales. La razón de esto es que de trata de

 

1. Una incapacitante pero verdadera enfermedad neurológica que se produce en la ausencia de una fácilmente definible patología estructural

 

2. Muchos pacientes con SDRC tienen alteración de la sensibilidad (que no se puede explicar basándose en la enfermedad y tiene similitudes con los síntomas funcionales sensoriales)

 

3. Los pacientes con CRPS suelen experimentar debilidad de sus extremidades, a menudo con una cualidad disociativa. Así, por ejemplo, los pacientes pueden notar como si su extremidad no les perteneciera tanto como debería. Cuando dicha extremidad se examina la debilidad es clínicamente indistinguible de la que se observa en la debilidad funcional. Ocasionalmente, los pacientes con SDRC desarrollan un trastorno del movimiento, por lo general distonía fija. La distonía fija se asocia también a menudo con traumatismos leves.

 

4. En algunos pacientes, uno de los factores más importantes que perpetúan SDRC podría ser la inmovilidad y evitar el movimiento. Esto no es sorprendente puesto que el SDRC es una condición muy dolorosa. Sin embargo, se da el caso de que la persona cuanto menos mueve su extremidad, más dolorosa se vuelve, y por tanto menos se mueve, etc, etc...

 

Hay más sobre esto en la página de dolor y en la página de fisio

 

Hay indudables cambios biológicos en pacientes con SDRC, pero también en los pacientes con otros síntomas funcionales y puede que tengan más en común entre sí de lo que se creía.

 

Hay muchos tratamientos potenciales con medicamentos e intervenciones pero el principal tratamiento parece ser el aumentar la actividad.

 

bottom of page