top of page

Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

Causas y Mecanismos

Por qué me está pasando esto? ...

Figure 1 - Contralateral hypoactivation Vuilleimie

Diferentes técnicas radiológicas están empezando a enseñarnos como el cerebro deja de funcionar bien en pacientes con síntomas funcionales y disociativos.

 

Esta foto muestra un SPECT scan que pertenece a un paciente que sufría de parálisis funcional y de síntomas sensoriales en la parte izquierda de su cuerpo. La imagen muestra cómo la parte derecha de su cuerpo no funcionaba bien (en amarillo).

 

Este tipo de imágenes demuestra que la función del cerebro no es normal en estas enfermedades. Aun así, esto no significa que no haya solución al problema.

 

Imagen de Vuilleimier et al. Brain 2001.

volume knob

..Es como tener un problema de software en lugar de un problema de hardware...

Haga clic aquí para leer acerca de por qué los síntomas podrían haber sucedido

Cuando alguien sufre un problema es normal que se pregunte, "¿Por qué me esta pasando esto?"

Pero es muy importante que, cuando se trata de síntomas funcionales, no confundamos estas dos preguntas: "¿Por qué me esta pasando esto?" y "¿Qué esta pasando con mi cuerpo para que sufra estos síntomas?"

 

Estas dos preguntas son diferentes y tienen dos respuestas diferentes.

 

 

 

Empecemos con la segunda pregunta- "¿Qué esta pasando con mi cuerpo para que sufra de estos síntomas?" o "¿Cómo se producen estos síntomas"?

Para todos los síntomas funcionales que se describen en esta página web, la respuesta básica es que hay un problema en el funcionamiento del sistema nervioso.

 

 

Para síntomas como parálisis y movimientos anómalos, el problema está en cómo el cerebro envía mensajes al resto del cuerpo.

 

Para síntomas como el dolor o la sensacion de hormigueo, hay un problema en cómo el cerebro está recibiendo mensajes desde el resto del cuerpo.

 

Durante ataques disociativos o síntomas disociativos, el cerebro está en un estado de trance, parecido al estado hipnótico.

 

Estamos empezando a comprender la complejidad de este malfuncionamiento, sobre todo en el campo del dolor crónico.

 

Con ciertas tecnicas, es posible ver en una prueba de imagen qué parte del cerebro está activa o inactiva cuando los pacientes están sufriendo estos síntomas. La foto de la derecha muestra cambios en el cerebro en un paciente con parálisis funcional.

 

En el caso del dolor crónico, sabemos que muchos de estos cambios no se pueden ver en "scans" normales, como una tomografía. Estos cambios ocurren en las terminaciones nerviosas, en la médula espinal y, habitualmemente, en el cerebro también.

 

Hay conexiones cerebrales en el sistema nervioso central que se comportan como controladores de volumen. Para alguien con dolor crónico, el volumen está subido, y la sensibilidad al dolor es mayor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todavía hay mucho que no se sabe sobre qué pasa exactamente en el cerebro que causa síntomas funcionales, pero no es un completo misterio.

 

Hay enfermedades neurológicas donde sí se puede ver el problema, por ejemplo en el caso de la esclerosis múltiple, se puede ver con una resonancia magnética. En el caso de la enfermedad de Parkinson, se podría ver si mirásemos el tejido cerebral al microscopio.

 

Pero los pacientes con síntomas funcionales no tienen un daño físico en su sistema nervioso, así que no es sorprendente que no se pueda ver en un "escáner". Es la función del sistema nervioso lo que falla.

 

Si usted fuese un ordenador, es como si estuviese sufriendo de un problema con su "software", más que con el disco duro. Si tuviese un virus, el ordenador podría ir muy lento o apagarse. Ese problema no se solucionaria abriendo el ordenador y mirando sus chips y componentes. No se vería nada extraño si se hiciera una radiografía al ordenador.

 

Ese problema se solucionaría re-programando, mirando con detenimiento qué programa es el que no funciona.

 

Los seres humanos, obviamente, son más complicados que los ordenadores. Pero podemos pensar que nuestros pensamientos, comportamiento, sensaciones y emociones son nuestros programas.

 

Y esto nos lleva a nuestra siguiente sección, que describe por qué ciertas personas son más vulnerables a padecer de síntomas funcionales.

bottom of page