top of page

Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

Los síntomas funcionales del habla y la deglución

Los  síntomas más comúnes del habla y la deglución son los siguientes:

 

Dificultad para hablar – esto se describe generalmente como dificultad en el habla que a veces es normal, y otras veces no. Puede sonar un poco como si estuviera 'borracho' a pesar de no haber bebido nada. Por lo general empeora cuanto mayor sea el cansancio. Su neurólogo a menudo puede considerar el diagnóstico de miastenia grave si usted tiene este síntoma, aunque tambien se produce como un síntoma funcional.

 

La tartamudez – las personas que nunca han tartamudeado antes, pueden experimentar un tartamudeo similar a una tartamudez adquirida. El habla puede ser dubitativa, a menudo con pausas en el centro de las palabras en lugar de al final de las palabras. Alternativamente, puede haber un tipo de habla 'telegramático' en el que palabras como 'y' o 'el' se quedan fuera de las frases

 

Dificultad para encontrar palabras – esto es realmente un síntoma del 'pensamiento' (cognitivo)  más que un síntoma del habla. Puede notar que:

 

oEstá buscando la palabra correcta pero simplemente no llega

oMezcla las palabras en una frase

oLas palabras salen mal o como palabras sin sentido – ej. ‘dónde está la espación’ en lugar de ‘estación de tren’o

 

Susurro /Voz ronca –suena como el tipo de voz cuando se tiene inflamación y dolor de gargante (laringitis), excepto que no se debe a una inflamación de garganta o a cualquier otra anormalidad visible en las cuerdas vocales y dura mucho más tiempo. Ésto se llama a menudo disfonía funcional. Por lo general es investigado por un médico especialista en otorrinolaringología (ORL) para asegurarse de que no hay una causa identificable. Puede aparecer y desaparecer e incluso a veces puede ser provocada por un ataque de laringitis, tras el que las cuerdas vocales se 'olvidan de trabajar correctamente' tiempo después de que el virus ha desaparecido.

 

En ocasiones las personas pueden perder su forma de hablar por completo, a esto se llama afonía funcional

 

Otro problema funcional del habla poco común se llama síndrome del acento extranjero. Esto puede ser causado por una variedad de enfermedades neurológicas, pero a veces puede ser un síntoma neurológico funcional. Hay una página en Facebook para los interesados.

 

Problemas para tragar – Normalmente, si una persona con síntomas funcionales tiene problemas para tragar relacionados, pueden experimentar una sensación de tener algo atascado en la parte superior de la garganta. Esto puede ocurrir incluso cuando no se traga nada, pero puede también originar  dificultad al deglutir. Este síntoma a menudo se denomina globo o globo pharyngis (comúnmente conocido como tener un 'nudo en la garganta'). Por lo general, es investigado por un médico especialista (ORL) para asegurarse de que no hay una causa identificable.

 

¿Por qué mis pruebas son normales?

En este tipo de problemas del habla y la deglución todas las partes del sistema nervioso están intactas, sólo que no funcionan correctamente en ciertos momentos.

 

El médico llegará a este diagnóstico después de examinarle y escuchar sus síntomas

 

Las exploraciones y las pruebas normales ayudan a hacer el diagnóstico, pero el diagnóstico lo hace generalmente un neurólogo (o en el caso de disfonía funcional, un médico de ORL) la primera vez que usted consulta.

 

¿Lo estoy imaginando?

La respuesta es 'no', pero haga clic en '¿Lo estoy imaginando?' para saber más

 

 

bottom of page