top of page

Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

Tratamiento de la debilidad

Aprender a superar la debilidad funcional ...

Una de las cosas que los pacientes con debilidad funcional notan a menudo es que la severidad de la debilidad puede variar con el tiempo.....

...Trate, en lo posible, de no pensar en sus movimientos al caminar....

Teniendo en cuenta lo común que es la debilidad funcional, es realmente sorprendente la poca investigación que ha habido sobre cuáles son los mejores tratamientos para los pacientes con debilidad.

 

Esta sección se basa principalmente en la propia experiencia de los autores al tratar de ayudar a mejorar a muchos cientos de pacientes con debilidad funcional.

 

Si aún no lo ha leído, eche un vistazo a estas secciones antes de seguir leyendo:

 

1. Cansancio

 

Es realmente importante entender que estos síntomas son comunes, no significa que se está volviendo loco o 'perdiendo el control', y son potencialmente reversibles sin medicación

 

2.  Entender el diagnóstico

 

Es esencial que sienta que el médico ha examinado su caso correctamente y llegado al diagnóstico correcto.

 

3. Fisioterapia y ejercicio

 

Aquí se explican algunos principios básicos de la rehabilitación y el ejercicio para los síntomas funcionales incluyendo debilidad, dolor y fatiga

 

4. ¿Psicología? No estoy loco

 

Si su médico le ha referido a un psicólogo o psiquiatra puede que se pregunte por qué. Lea esta sección para ayudarle a entender esto

 

 

 

 

 

 

Todavía estamos aprendiendo más acerca de qué tipo de tratamientos funcionan mejor para los pacientes con debilidad funcional.

 

 

Entendiéndolo

 

Puede ser sorprendente cuánto impacto puede tener el simple hecho de recibir una explicación clara y comprensible sobre el síntoma. A menudo, los pacientes con debilidad funcional puede haber pasado meses o incluso años sin un diagnóstico (o a veces con un diagnóstico alternativo como la EM).

 

Puede llevar tiempo el entender un síntoma como la debilidad funcional. Para los pacientes que empiezan a sentirse mejor, hacer esto parece ser una parte importante de ello

 

Viendo cómo encaja con todos sus otros síntomas también puede ser una parte importante para entenderlo. Puede ayudar a entender que su debilidad es un síntoma entre otros muchos (por lo general: dolor, fatiga y trastornos del sueño) y que tiene una enfermedad con muchos síntomas, no muchos síntomas causados por distintas enfermedades.

 

Es probable que por esta razón, que algunos de los tratamientos que han demostrado ser eficaces para los pacientes con síndrome de fatiga crónica y/o dolor crónico también son útiles para los pacientes con debilidad funcional.

Estos incluyen

 

1. Ejercicio gradual / fisioterapia

 

2. Terapia cognitivo-conductual

 

3. Medicamentos para aliviar el dolor y ayudar a dormir

 

 

Cosas específicas que surgen en relación a la debilidad funcional

 

Una de las cosas que los pacientes con debilidad funcional suelen notar es que la gravedad de la debilidad puede variar en el tiempo. Así que el martes usted puede sentir que la pierna es muy pesada y la arrastra, pero el miércoles el síntoma es mucho más llevadero. La variabilidad es una característica común de muchos de los síntomas funcionales. Si lo piensa, es la razón de por qué el diagnóstico de los síntomas funcionales tiene sentido. Si hubiera daños estructurales en el sistema nervioso, los síntomas pueden variar un poco, pero no demasiado como se puede ver en la debilidad funcional.

 

Hay varias situaciones en las que la debilidad funcional puede variar en severidad:

 

1. En momentos de mayor cansancio

 

2. En momentos de mayor dolor

 

3. Cuando está pensando conscientemente en el movimiento

 

Esta última merece una reflexión. Usted puede haber notado que cuanto más piensa en mover sus extremidades. Más pesado y más difícil puede ser moverlas.

 

Esto es porque el movimiento es más eficaz cuando es automático. Normalmente no se piensa en caminar cuando se está subiendo las escaleras o caminando al ir de tiendas. De hecho, si las personas sanas pensaran en caminar a menudo empezarían a ir mal.

 

Reconocer esto puede ayudar a los pacientes con debilidad funcional.

 

Trate, en lo posible, de no pensar en sus movimientos al caminar. Los fisioterapeutas no siempre están seguros de qué hacer para ayudar a las personas con debilidad funcional. Por lo general, los movimientos automáticos que utilizan ambas piernas o ambos brazos al mismo tiempo, son mejores que los ejercicios que solamente se centran en la extremidad débil.

 

Recuerde que en el tratamiento la debilidad funcional está tratando de recuperar el control de una extremidad que no puede sentir completamente como 'suya'. Es posible que se haya acostumbrado a mantenerla de una posición determinada.

 

Las personas con debilidad funcional en el brazo tienden a mantenerlo en su regazo, sobre todo si además es doloroso.

 

Las personas con debilidad funcional en las piernas a veces encuentran que se sientan con el tobillo torcido hacia dentro.

 

Estas posiciones pueden sentirse "naturales", pero no lo son. Su cerebro piensa que son posiciones normales. Su cerebro puede haberse acostumbrado a la idea de que un lado de su cuerpo no se siente igual que el otro.

El objetivo del tratamiento es tratar de conseguir que su cerebro experimente de nuevo de forma natural el movimiento normal.

 

 

Otros tratamientos

 

Si se siente realmente atrapado con sus extremidades débiles, entonces puede merecer la pena probar la hipnosis. A veces, bajo hipnosis, los movimientos normales pueden comenzar a ocurrir de nuevo.

 

Ocasionalmente, los pacientes con debilidad funcional severa han mejorado durante la sedación con anestesia general. Esto debe ser realizado si hay una parálisis y su médico tiene experiencia con esta técnica. ¡No se trata de la "panacea" de la debilidad funcional!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page