top of page

Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

Debilidad Funcional

DESCARGAR FOLLETO

Los pacientes con debilidad funcional a veces arrastran la pierna como se muestra en estas dos imágenes

La existencia del signo de Hoover es un diagnóstico causal positivo de la debilidad funcional.

Legdrag1
Legdrag2
Hoover small

Esta película médica filmada en 1902 muestra a una mujer con la debilidad funcional de la pierna derecha, siendo tratado por el neurólogo rumano Marinescu.

 

Haga clic en la imagen para ver la película, que se publicó en la revista, "Los orígenes de la cinematografía científica y las primeras aplicaciones médicas", por

Alexandru C. Barboi, MD, Christopher G. Goetz, MD and Radu Musetoiu, MD.  NEUROLOGY 2004;62:2082-2086

 

El vídeo muestra a la paciente caminando antes del tratamiento y tres meses más tarde después de un tratamiento que en gran medida consistía hipnosis. Parece como si hubiera sido filmada en el mismo día, pero no lo fue!

 

El enlace es a la página web de la revista

Video 7 crop_edited-1

DESCARGAR FOLLETO

F38image

Esta hoja informativa fue escrita en colaboración con

chsslogo

¿Qué es la debilidad funcional?

 

La debilidad funcional es una pérdida de fuerza en una parte del cuerpo, generalmente los brazos o las piernas, que es causada porque el sistema nervioso no funciona correctamente. A diferencia de otros tipos de debilidad en las extremidades, no es debido a ningún daño neuronal o a una enfermedad del sistema nervioso.

 

Las personas con debilidad funcional pueden experimentar estos síntomas de una forma que puede ser incapacitante y aterradora. Estos síntomas a menudo se describen como dificultad para caminar, sensación de 'pesadez' en un lado de su cuerpo, problemas para sostener cosas en las manos. También es común la sensación de que un miembro no se siente como normal o 'parte de ellos'.

 

Para el paciente y el médico, estos síntomas se pueden confundir con un accidente cerebrovascular o síntomas de la esclerosis múltiple. Sin embargo, al contrario que en esas condiciones, en la debilidad funcional no hay daño permanente del sistema nervioso, lo que significa que los síntomas pueden mejorar o incluso desaparecer por completo.

 

 

¿Cómo se diagnostica la debilidad funcional?

Generalmente el diagnóstico de debilidad funcional lo haze un neurólogo.

 

En los pacientes con debilidad funcional las exploraciones complementarias muestran resultados normales. Al ser examinanados, el neurólogo encuentra un patrón de debilidad típica de estos problemas y no encuentra cambios en los reflejos u otra evidencia de una enfermedad neurológica estructural (como en el accidente cerebrovascular).

 

Esto es debido a que en la debilidad funcional todas las partes del sistema nervioso están íntegras, lo que ocurre es que no funcionan correctamente, por lo que cuando trata de mover su brazo o pierna no lo hace tan bien como debería.

 

Su médico puede ser capaz de encontrar determinados signos físicos de la debilidad funcional cuando le examina y hacer el diagnóstico de la misma manera como lo haría con una condición como la migraña (que tampoco tiene un 'test').

 

Si fuese un ordenador, sería como tener un un problema de 'software' en lugar de un problema de 'hardware'.

 

 

Otros signos positivos de la debilidad funcional son los siguientes, aunque ninguno es fiable al 100% y no deben ser utilizados de forma en exclusiva:

 

Debilidad brusca - es la tendencia de que un brazo o una pierna se desplome de repente cuando se está examinando. Esto puede ser interpretado por un médico como el 'falta de esfuerzo'. De hecho, los pacientes con debilidad funcional típicamente encuentran que las extremidades se debilitan cuanto más lo intentan.

 

El signo de Hoover - en esta maniobra, la pierna afectada puede ser débil cuando intenta empujar el pie hacia abajo en la cama. Sin embargo, cuando el médico le pide que empuje hacia arriba con la otra pierna la fuerza en su pierna afectada vuelve. Algunos pacientes con debilidad funcional utilizan este signo como una forma de fisioterapia para estimular el movimiento normal en su pierna afectada (y para reafirmar a sí mismos que su diagnóstico es correcto).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El siguiente video muestra cómo examino a Lucy que padece debilidad funcional en las extremidades afectando el brazo y la pierna derecha. También puede verla hablando de su espasmo facial en esta misma página web. Agradezco a Lucy permitirme compartir este video. También puede oírla hablar de sus síntomas en un programa de la BBC Radio 4 llamado "Inside Health" en octubre de 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El vídeo del signo de Hoover muestra que Lucy tiene debilidad en la pierna derecha. Cuando ella intenta mantenerla plana en el suelo no puede.

 

Pero cuando le pido que levante su pierna izquierda normal y centrarse en mantenerla en el aire entonces la debilidad de la pierna derecha desaparece temporalmente.

 

La explicación de esto es que cuando Lucy está tratando de mover la pierna derecha, esta no hace lo que se le dice, hay un problema por el que la función del cerebro y el sistema nervioso interfieren. Pero cuando ella se está concentrando en la pierna izquierda, los movimientos automáticos regresan, lo que muestra que la debilidad no es debido a algún daño.

 

• Una forma de caminar arrastrandose - Los pacientes con debilidad funcional en las piernas a veces tienen una forma muy característica de andar, lo que significa que su pierna afectada se "arrastra" por el suelo. Esto es diferente de una persona con derrame cerebral o esclerosis múltiple que balancea su pierna si son capaces de ponerse de pie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una diferencia entre la exploración de fuerza en la cama y al caminar - algunas personas con debilidad funcional tienen una exploración relativamente normal de la fuerza en las piernas cuando están en la cama, pero muestran debilidad en las piernas al caminar. Lo contrario también puede ocurrir. Esto no es porque no están intentando caminar, la variabilidad es una característica clave del diagnóstico.

 

Las exploraciones y las pruebas con resultados normales ayudan a hacer el diagnóstico, pero generalmente el diagnóstico lo hace un neurólogo basándose estos signos positivos durante el reconocimiento médico.

 

¿Lo estoy imaginando?

La respuesta es 'no', pero haga clic en '¿Lo estoy imaginando?' para más informacion.

 

 

¿De qué manera surge la debilidad funcional?

 

La debilidad funcional es un problema complejo. Se origina por diferentes razones en diferentes personas. A menudo, los síntomas van acompañados de sentimientos de frustración, bajo estado de ánimo y preocupación, pero éstos no son necesariamente la causa del problema.

 

Reconocemos una serie de situaciones diferentes en las que la debilidad funcional puede surgir. Su síntoma puede pertenecer en una de estas categorías, aunque puede que ninguno de ellas sea relevante para usted:

 

1. Después de una lesión / con dolor—La gente parece particularmente vulnerable a la debilidad funcional después de una lesión física o si padecen mucho dolor (especialmente severo dolor de cuello o espalda). A veces la debilidad funcional se superpone con otra enfermedad llamada Síndrome de Dolor Regional Complejo Tipo I. Haga clic en el enlace para saber más.

 

2. Una enfermedad con mucha fatiga o reposo en cama— la debilidad puede desarrollarse lentamente en personas que están sufriendo de mucha fatiga o agotamiento. En algunos pacientes demasiado reposo puede precipitar los síntomas. En esta situación puede haber una superposición con el Síndrome de Fatiga Crónica. Haga clic en el enlace para obtener más información.

 

3. Al despertar de la anestesia después de una operación o al despertarse del sueño — esto no es debido a daños de la anestesia, pero puede tener que ver con un estado transitorio de 'cerebro alterado' al despertarse. A veces algo similar ocurre cuando te despiertas con normalidad de la anestesia.

 

4. Después de un episodio de disociación / ataque de pánico- si su debilidad llegó de repente puede haber sido asociada con algunos otros síntomas como el mareo y la disociación (la sensación de que las cosas a su alrededor eran distantes o desconectadas). Disociación es un poco como un estado de trance y se describe con más detalle en esta página web. A veces, estos episodios son muy alarmantes, sobre todo si vienen 'de la nada' y pueden conducir a un ataque de pánico. Una vez que pasa el ataque de pánico puede dejar la sensación de que la mitad del cuerpo 'no esta bien', tal vez se sienta pesada o con hormigueo.

 

A veces los síntomas aparecen después de una convulsión disociativa (clic aquí)

 

5. Sin precipitante obvio - puede que no haya un precipitante obvio, al igual que algunas personas con migraña las tienen sólo cuando estan cansadas o estresadas, mientras que otras las tienen sin ninguna razón especifica.

 

Haga clic sobre el tratamiento para obtener más información en general, y para encontrar la página específica sobre el tratamiento de la debilidad funcional

 

 

 

bottom of page