top of page

Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

Alteraciones del sueño

digital_masthead_620_1

Como la fatiga, las alteraciones del sueño son muy comunes en pacientes con síntomas neurológicos  funcionales.

 

 

Insomnio – significa dificultad para iniciar el sueño, para mantener el sueño o el despertarse muy temprano

 

Hipersomnia - significa dormir en exceso, y por lo general despertarse todavía cansado

 

Las alteraciones del sueño puede ocurrir como consecuencia de la ansiedad o la depresión, aunque es importante tener en cuenta que no es necesario sufrir de ansiedad o de depresión para sufrir problemas de sueño.

 

Estos son algunos consejos para dormir mejor. A veces se denomina "higiene del sueño básico"

 

 

Consejos básicos para dormir mejor por la noche

 

•Mantenga horarios regulares. Vaya a la cama y levántese a la misma hora siempre, así acostumbrará su cuerpo a dormir mejor.

 

•Cree un entorno de sueño reparador. Su dormitorio debe mantenerse para el descanso y el sueño y no debe ser ni demasiado caliente ni demasiado frío y tan silencioso y oscuro como sea posible.

 

•Asegúrese de que su cama es cómoda. Es difícil conseguir un sueño profundo y reparador en una que es demasiado blanda, demasiado dura, demasiado pequeña o demasiado vieja.

 

•Haga más ejercicio. El ejercicio regular, moderado, como nadar o caminar puede ayudar a aliviar las tensiones del día y el stress. Pero no demasiado cerca de la hora de dormir o podría mantenerle despierto.

 

•Reduzca el consumo de estimulantes como la cafeína en el té o el café - especialmente por la noche. Interfieren con conciliar el sueño y evitar el sueño profundo. Tome una bebida caliente, leche o té de hierbas en su lugar.

 

•No se deje llevar. Demasiada comida o alcohol, especialmente por la noche, justo antes de acostarse, puede causar estragos en los patrones de sueño. El alcohol puede ayudarle a quedarse dormido al principio, pero va a interrumpir su sueño, más tarde en la noche.

 

•No fume. Sí, también es malo para el sueño: los fumadores tardan más en dormirse, se despertan más a menudo y con frecuencia sufren más trastornos del sueño.

 

•Trate de relajarse antes de ir a la cama. Tomar un baño caliente, escuchar algo de música tranquila, hacer algo de yoga - son actividades que ayudan a relajar la mente y el cuerpo.

 

•Haga frente a las preocupaciones o una gran carga de trabajo haciendo listas de cosas que deben abordarse al día siguiente.

 

•Si usted no puede dormir, no se quede en la cama dando vueltas y preocupándose por ello. Levántese y haga algo que le resulte relajante hasta que sienta sueño otra vez - luego vuelva a la cama.

 

 

Insomnio - estar preocupado por ir a dormir

 

Una de las causas más frecuentes de insomnio es el desarrollo de la ansiedad antes de dormir.

 

A menudo lo que ocurre es que la persona se encuentra que se siente muy cansado, pero entonces tan pronto como se meten en la cama empiezan a preocuparse por cómo no pueden conciliar el sueño y la terrible noche que van a tener.

 

Quedarse dormido debe ser un proceso automático. Si comienza pensar en ello demasiado, entonces no es tan eficaz. En ese sentido, no es tan diferente al problema de la debilidad funcional en el que cuanto más se piensa sobre la pierna más débil se pone.

 

Aprender a deshacer esto puede ser difícil, pero entender lo que ha fallado es el primer paso.

 

Recomiendo el enfoque adoptado por el profesor Colin Espie que escribió este artículo para el periódico The Guardian en el Reino Unido.

 

El libro de auto-ayuda disponible a través de este enlace es también un buen lugar para buscar información.

 

 

 

 

http://www.sleepcouncil.org.uk/SleepAdvice/sleep_tips_2.cfm

 

http://www.moodjuice.scot.nhs.uk

 

bottom of page