top of page

Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

Tratamiento de Temblor / Espasmos

Aprender a superar los trastornos funcionales del movimiento ...

Foot bent2 - small
Clenched fist - smal

No se sabe mucho sobre cuáles son los mejores tratamientos para los pacientes con trastornos del movimiento funcionales como los temblores y espasmos.

 

Esta sección se basa principalmente en la propia experiencia de los autores al tratar de ayudar a mejorar a muchos cientos de pacientes con transtornos funcionales del movimiento.

 

Si aún no lo ha leído, eche un vistazo a estas secciones antes de seguir leyendo:

 

1. Temblores, espasmos y problemas al caminar

 

Es realmente importante entender que estos síntomas son comunes, no significa que se este volviendo loco o 'perdiendo el control', y son potencialmente reversibles sin medicación.

 

2.  Entender el diagnóstico

 

Es esencial que sienta que el médico ha examinado su caso correctamente y llegado al diagnóstico correcto.

 

3. Fisioterapia y ejercicio

 

Aquí se explican algunos principios básicos de la rehabilitación y el ejercicio para los síntomas funcionales incluyendo debilidad, dolor y fatiga

 

4. ¿Psicología? No estoy loco

 

Si su médico le ha referido a un psicólogo o psiquiatra puede que se pregunte por qué. Lea esta sección para ayudarle a entender esto

 

 

 

 

 

 

Todavía estamos aprendiendo más acerca de qué tipo de tratamiento funciona mejor para los pacientes con transtornos funcionales del movimiento.

 

 

Entenderlo.

 

Puede ser sorprendente cuánto impacto puede tener el simple hecho de recibir una explicación clara y comprensible sobre el síntoma. A menudo los pacientes con trastorno de movimiento funcional pueden haber pasado meses o incluso años sin un diagnóstico (o, a veces, con un diagnóstico alternativo como la enfermedad de Parkinson).

 

Puede llevar tiempo el 'entender' síntomas como los transtornos funcionales del movimiento. Para los pacientes que empiezan a sentirse mejor, hacer esto parece ser una parte importante de ello.

 

Viendo cómo encaja con todos sus otros síntomas también puede ser una parte importante para entenderlo. Puede ayudar a entender que su transtorno es un síntoma entre otros muchos (por lo general: dolor, fatiga y trastornos del sueño) y que es una enfermedad con muchos síntomas, no muchos síntomas causados por distintas enfermedades.

 

Por esta razón, es probablemente el caso de que algunos de los tratamientos que han demostrado ser eficaces para los pacientes con el síndrome de fatiga crónica y el dolor crónico también son útiles para los pacientes con transtornos funcionales del movimiento.

Estos incluyen

 

1. Ejercicio gradual / fisioterapia

 

2. Terapia cognitivo-conductual

 

3. Medicamentos para aliviar el dolor y ayudar a dormir

 

 

Cosas específicas que surgen en relación con el trastorno funcional del movimiento

 

Trastorno del movimiento intermitentes

Algunos pacientes con temblor experimentan 'ataques' de temblor. Estos episodios pueden ser precedidos de síntomas disociativos. Aunque los pacientes con esto no sufren ausencias, el asesoramiento sobre el tratamiento y aprendizaje para prevenir los ataques pueden ser similares al de las convulsiones disociativas. Eche un vistazo a las dos páginas sobre el tratamiento para las convulsiones disociativas y vea si algo se aplica a usted.

 

 

Piense en lo variable que es

La variabilidad es una característica común de muchos de los síntomas funcionales. Si piensa en ello, es una razón de por qué el diagnóstico de los síntomas funcionales tiene sentido. Si hubiese daños estructurales en el sistema nervioso, los síntomas podrían variar  poco, pero no drásticamente como pueden hacer con los trastornos del movimiento funcional.

 

Hay varias razones por qué los trastornos de movimiento funcional puede variar en severidad:

 

1. En los momentos de mayor cansancio

 

2. En los momentos de mayor dolor

 

3. Cuando está pensando conscientemente en movimiento

 

Esta última merece la pena reflexión. Usted puede haber notado que cuanta más atención  paga a sus movimientos, peor se ponen.

 

Trate, en lo posible, de no pensar en sus movimientos. Recuerde que, con el trastorno funcional del movimiento, está tratando de recuperar el control de una extremidad que no puede sentir completamente como 'suya'.

 

A veces los pacientes informan de que tener temblor o posturas anormales se siente 'natural', mientras que tener una extremidad que está en la posición normal o quieta se siente antinatural.

 

Estos movimientos pueden sentirse 'naturales', pero no lo son. Puede que tenga que entrenar su cerebro de manera que la posición normal, empieze a sentirse natural otra vez. Lea la historia de Anna en la página de casos para ver un ejemplo de esto.

 

Pruebe estas cosas en concreto para ver si puede ayudar a sus movimientos. Esto puede ser especialmente útil si sus movimientos son peores cuando usted camina:

 

1. Trate de tararear una canción o cantar una canción (¡en su cabeza si es necesario!) mientras camina. ¿Ha hecho caminar más fácil?

 

2. Trate de caminar hacia atrás si usted tiene dificultad para caminar. Caminando hacia atrás es otro 'programa' en el cerebro y puede que se sorprenda al descubrir que es más fácil que caminar hacia adelante.

 

3. Corriendo. Para los pacientes que son capaces, a veces un trote ligero hace que sea fácil el moverse. Esto es un poco como alguien con un tartamudeo que tiene problemas al hablar, pero puede cantar con normalidad.

 

 

Otros tratamientos

 

Puede merecer la pena probar la hipnosis. A veces, bajo hipnosis, los movimientos normales pueden ocurrir de nuevo en una extremidad con una distonía fija. El temblor puede mejorar, y puede ser capaz de aprender la autohipnosis para practicar en casa.

 

Ocasionalmente, los pacientes con distonía fija se pueden beneficiar de la sedación con anestesia general. Esto permite que el exploraicón de las contracturas. Si esto se gestiona correctamente, puede estimular los movimientos normales que el paciente no ha experimentado durante mucho tiempo. Esto sólo debe llevarse a cabo si el médico tiene experiencia con esta técnica. No es la 'panacea' para la distonía fija.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page