Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

Tratamiento de los ataques / convulsiones disociativas

 

Qué puede hacer para tratar de intervenir cuando se presentan los síntomas de alerta

 

1. No se alarme! - ¿está teniendo pensamientos alarmantes cuando tiene estos síntomas?

 

Estos pueden ser algunos de los pensamientos que está teniendo  -

 

"¿Voy a hacerme daño?"

"¿Estoy enloqueciendo?"

"¿Será muy vergonzoso?"

"¿Es epilepsia?"

"¿Podría morir durante un ataque?"

 

Hay respuestas a todas estas preguntas que no son tan malas como usted piensa

 

"¿Voy a hacerme daño?" ............................................Posiblemente, las contusiones y los golpes son frecuentes, pero las lesiones graves no suceden. Una parte de usted está consciente durante el ataque, pero no puede recordarlo después. Es esa parte la que impede que le ocurra una lesión  seria (o a otras personas, por ejemplo, a un bebé)

 

"¿Estoy enloqueciendo?" ...................................................No, está perdiendo el control temporalmente, pero no volviendose loco o chiflado

 

"¿Será muy vergonzoso?".........................Quizá un poco, pero realmente ¿vale la pena evitar todo lo que le gusta hacer por eso?

 

"¿Es epilepsia?".................................................No - si no está seguro de por qué no, pregunte a su médico

 

"¿Podría morir durante un ataque?".............................No - esto nunca ha sucedido

 

 

2. Trate de distraerse

 

Los síntomas de alarma pueden 'precipitarse sobre usted' y puede ser difícil concentrarse en otra cosa más que lo intente. En esos pocos segundos antes de un ataque, sus pensamientos pueden ser abrumados por las sensaciones físicas que está sintiendo.

 

Si puede aprender a concentrarse en otra cosa o distraerse esto podría ayudar. Por ejemplo

 

a. Cuente hacia atrás de 100 a 0 en sietes "100,93, 86, 79" o en cuatros "100,96,92, etc"

b. Coja una revista y empiece a leerla

c.  Hable con alguien

d. Trate de jugar un juego en un teléfono móvil u otro dispositivo

e. Trate de cantar su canción favorita

 

Éstos son el tipo de técnicas que un psicólogo puede ayudarle a aprender. También se utilizan para ayudar a la gente a superar los ataques de pánico. Los ataques de pánico y ataques disociativos no son la misma cosa. Pero a menudo tienen mucho en común, son un poco como 'primos'

 

Otra técnica desarrollada por investigadores de Sheffield específicamente para pacientes con convulsiones disociativas se llama Sensory Grounding. (figura cortesía de Stephanie Howlett y Reuber Markus, de la Universidad de Sheffield)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay más información acerca de los ataques de pánico en la página web. Eche un vistazo a la página sobre la ansiedad y el pánico, y al enlace con el material de autoayuda para los ataques de pánico. Algunos de ellos pueden ser relevantes para usted.

 

 

3. Haga que otras personas se calmen

 

Un problema puede ser que cuando tiene un ataque, la gente a su alrededor se alarme. Ellos se pueden beneficiar de la lectura de esta web. A pesar de que no puede recordar el ataque, una parte de usted es consciente durante el ataque. Si las personas que le rodean están molestos esto hará que usted se sienta peor.

 

La gente a su alrededor debería: Mantener la calma, mostrar apoyo, asegúrarse de que tiene espacio a su alrededor, no poner nada en la boca, esperar a que el ataque se resuelva y le animem a levantarse después. Usted puede incluso ser capaz de continuar con lo que estaba haciendo antes, en el trabajo o en la universidad, por ejemplo.

 

 

Cosas que indican está progresando con estas técnicas incluyen:

 

1. Comienza a tener más avisos. A menudo la gente tiene más avisos con los primeros ataques. A medida que continúan, los avisos pueden ser más cortos hasta que desaparecen. A veces la gente recibe avisos que se olvidan como parte del ataque. Los familiares o amigos puede notar que se vuelveen blanco, o está demasiado cansado de antemano. A medida que aprenda más acerca de los ataques, es posible llegar a ser consciente de una fase de aviso que previamente no había notado.

 

2. Usted reconoce los síntomas de alerta, pero está menos preocupado por ellos. Comprender  su diagnóstico, entender lo que es disociación y lo que son los síntomas de 'lucha o huída' puede tener por efecto reducir la alarma general cuando ocurre la situación.

 

3. Los síntomas de alerta son cada vez más largos. Este es uno de los objetivos del tratamiento. Cuanto más tiempo puede tolerar los síntomas de alarma sin sufrir el ataque, más cerca está de a la larga hacerse con el control sobre ellos.

 

4. Comienza a evitar algunos de los ataques. Al aprender a distraerse o estar menos alarmado por los síntomas, puede descubrir que sólo tiene el síntoma de alarma y no el ataque. Si usted puede comenzar a hacer esto está definitivamente haciendo progreso.

 

5. Usted tiene un ataque cuando permanece consciente. Esto puede ser preocupante para los pacientes que generalmente están inconscientes o sufren amnesia durante un ataque. Pero si esto le sucede, demuestra que se está empezando a tener más conciencia de los ataques y es un paso en la dirección correcta.

 

 

 

 

 

Los pacientes con convulsiones disociativas están a menudo muy sorprendidos por el carácter aparentemente aleatorio de sus ataques.

 

A menudo son completamente al azar, pero a veces son menos aleatorios de lo que parece. Las situaciones más comunes en las que se producen convulsiones disociativas son.

 

 

1. Sentado o acostado en reposo, no haciendo realmente gran cosa. En este estado de reposo, su cuerpo es mucho más vulnerable a tener un ataque. En este estado el cerebro no se concentra o distrae con otras cosas. Es más fácil ser consciente de las sensaciones físicas como los latidos del corazón, la respiración o mareos.

 

2. En situaciones concurridas / lugares donde la salida es difícil. Incluso si no están conscientemente pensando en ello, algunos pacientes con convulsiones disociativas serán más propensos a tener un ataque en situaciones donde las consecuencias del ataque serán más marcadas. A menudo se trata de lugares con mucha gente, porque tener un ataque en un centro comercial o un cine por ejemplo, es probable que sea más embarazoso que tenerlo en casa. Cuanto más se anticipa la posibilidad de un ataque y sus consecuencias adversas más probable es que suceda.

 

3. Provocado por pensamientos y recuerdos. Algunos pacientes con convulsiones disociativas pueden llegar a darse cuenta de que sus ataques son en realidad provocados por recuerdos y pensamientos desagradables.

 

4. En situaciones médicas. Los pacientes a menudo sufren ataques esperando a ver al médico o en la sala de consulta. Esto parece ser debido a la anticipación de tener que hablar de los ataques con un médico y simplemente al pensar en ellos. A veces los médicos piensan que los pacientes están "actuando" cuando los tienen en estas situaciones, sin entender los causantes de esto.

 

 

Cuando se siente realmente estresado, por ejemplo, al tener una discusión o al apresurarse a llegar a algún lugar, su cerebro está a menudo demasiado distraído para que el ataque asuma el control. Esta es la razón por la que los ataques disociativos no suelen ocurrir cuando la gente está realmente estresada por otras cosas.

 

 

Aprender a hacer algo sobre los síntomas de alerta ...

Pero no entiendo qué provoca mis ataques ...?

...A pesar de que no puede recordar el ataque, una parte de usted es consciente durante el ataque ...

En un estado de reposo, cuando no está distraído, su cuerpo es mucho más vulnerable a tener un ataque.

Tratamiento ataques disociativos SensoryGrounding