Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

Psicología? Yo no estoy loco

Si no lo ha leído aún, por favor vaya a la página de '¿Todo en la mente?' antes de leer esto. Se explica cómo, a pesar de que sus síntomas no son 'todo en la mente' puede ser útil analizarlo desde ángulos psicológicos de cara al tratamiento.

 

Los psicólogos y psiquiatras que estén familiarizados con este área pueden tener mucho que ofrecer a los pacientes con síntomas funcionales y disociativos.

 

Los psicólogos que trabajan en hospitales generales, de rehabilitación, clínicas para el dolor o en un servicio de fatiga crónica es probable que esté familiarizados con este área. Psiquiatras de enlace con Neurología o neuropsiquiatras sin duda estarán familiarizados con ella.

 

 

 

 

 

Hay una serie de razones por las que los pacientes con síntomas funcionales y disociativos puede que no deseen ver a un psicólogo / psiquiatra

 

1. "No estoy loco!"

Para algunas personas, ser enviado a ver a un psicólogo / psiquiatra, lleva la implicación de que los síntomas de su problema físico debe ser 'todo en la mente', o que están 'locos / chiflados / chalados / dementes'. Hay más información sobre esto en la página de 'todo en la mente'.

 

2. "No estoy estresado"

Una de las áreas donde los médicos y los pacientes fracasan es la relación entre los síntomas funcionales con el estrés. Hay más sobre esto en la páginas sobre 'causas'.

 

El punto fundamental es que muchos pacientes desarrollan los síntomas funcionales y disociativos, sin estar estresados. Los síntomas pueden haber ocurrido de la nada o en relación con una lesión física y la única cosa estresante es tener los síntomas!

 

También hay muchas personas que desarrollan síntomas funcionales en momentos de estrés. Pero esto no significa que el estrés sea el factor único ni el principal.

 

Por supuesto que en la vida el estrés lo hace todo peor y puede ser una causa importante de los síntomas funcionales, pero para mucha gente no es tan importante. El estrés sobre los síntomas es mucho más común y vale la pena abordarlo.

 

3."No soy la clase de persona que va a un psicólogo."

¿De verdad cree que todo el que ve a un psicólogo / psiquiatra está loco? Probablemente no. Mucha gente entiende por qué otras personas pueden necesitar ver a un psicólogo / psiquiatra, pero tienen problemas para pensar en sí mismos como alguien que lo haría. Si usted quiere 'tocar todos los registros' de los tratamientos, podría tener que dejar de lado sus prejuicios para hacerlo.

 

4. "No quiero ser psicoanalizado"

Mucha gente piensa que si van a un psiquiatra o un psicólogo, la discusión y el 'tratamiento' será como el psicoanálisis a la antigua. El clásico, (y punto de vista equivocado) es que el psiquiatra diga: 'hableme sobre su infancia', que descubrir el pastel sobre todos los secretos que ha tenido y luego los psiquiatras le explican cómo ha acabado de esta manera.

 

Ver un psiquiatra o psicólogo es raramente así. La mayoría de los profesionales de la salud en este área quieren llegar a conocerle, pero van a estar más interesados en las cosas que están impidiendo que mejore ahora, que las razones en el pasado por lo que esto ha sucedido.

 

Como se ha explicado en la página de 'causas', puede ser muy difícil determinar las razones por las que ciertas personas presentan síntomas funcionales y disociativos. A veces es suficiente con decir: 'Usted tiene una vulnerabilidad a los síntomas funcionales, vamos a tratar de averiguar cómo puede mejorar'.

Por qué no quiere ver a un psicólogo / psiquiatra?... ...

Así que por qué debería ver a un psicólogo / psiquiatra?... ...

Siguiente Anterior