Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

Hemi

Psicólogo? Yo no estoy loco

Por qué debería ver a un psicólogo / psiquiatra?

Muchas personas con síntomas funcionales no necesitan la ayuda extra de un psicólog o un psiquiatra. Pero quizás su médico ha sugerido esto y usted se pregunta por qué si su problema es en realidad neurológicos como debilidad o desvanecimiento.

Una pregunta común y razonable es, "Cómo puede ser que hablar sobre ello me ayude a controlar mis síntomas?"

Éstas son las formas en las que hablar de ello puede ayudar:

1. Siendo posible pasar más tiempo entendiendo la naturaleza de su condición - p.e. que es común, que no es culpa suya, que no se debe a una enfermedad sino a un problema potencialmente reversible de la función de su sistems nervioso. Puede requerir bastante tiempo el llegar a entenderlo y aceptarlo y un psicólogo puede ayudar en el proceso.

2. Hablando sobre comportamientos que pueden estar interfiriendo en la recuperación - p.e. si usted tiene dolor de espalda crónico y debilidad de una pierna, el dolor puede exacerbarse con el movimiento. Si es así, puede ser que usted eviteel movimiento de su espalda por miedo a empeorar las cosas. Entendiendo que con el movimiento puede que el dolor sea transitoriamente peor pero que en realidad no está dañando su espalda, esto puede ayudarle a que empieze a experimentar mobilizando su espalda cada vez un poco más.

3. Hablando sobre comportamientos que puedan estar interfiriendo en la recupearción  - p.e. alguien con crisis disociativas puede darse cuenta de que se quedan preocupados sobre la posibilidad de tener otro ataque. Cuanto más anticipen otro ataque, por ejemplo en un supermercado o bajando las escleras, más posiblidades hay de que ocurra.

4. Identificando sentimientos de desánimo o preocupación - p.e. puede que usted haya experimentado sus síntomas por un tiempo. Puedo que haya presentado síntomas de depresión, ansiedad o ataques de pánico. Otros síntoms pueden aparecer también aunque menos frecuentemente, como síntoms port-traumáticos, pensamientos obsesivos o trastornos de la alimentación.

5. Solucionando el problema - muchos problemas en la vida no tienen fácil solución. Pero muchos problemas, como cómo resolver problemas de deudas, o cómo obtener ayuda para un niño que está siendo intimidado, puede que tengan soluciones sque no se le hayan ocurrido. Un problema menos en la lista puede ayudar al conjunto.

Si usted pone todo esto junto, se sorprenderá cómo hablar de ello puede ayudar.

Psicólogos y psiquiatras varían mucho en el enfoque. Quizás deba hablar con su médico o su neurólogo para saber quién es el más adecuado.

Y no hay nada más fácil? Una píldora o algo así?