Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

Hemi

Causas / Mecanismos

Por qué ha sucedido ...

¿Cuáles podrían ser las razones que llevan a los cambios en las funciones del sistema nervioso descritos en la página anterior?

La respuesta parece ser que hay muchas posibles razones por las que un individuo puede llegar a ser vulnerable a los síntomas funcionales. Estas razones se pueden dividir en

Factores de predisposición: cosas que sucedieron antes del inicio de los síntomas

Factores precipitantes: cosas que sucedieron en el momento en que comenzaron los síntomas

Factores perpetuantes: cosas que sucedieron después de que comenzaron los síntomas

Estos factores pueden ser

Biológicos: por ejemplo, probablemente hay una vulnerabilidad genética a estos síntomas;

Psicológicos: por ejemplo, cuando se preocupa de que un dolor de cabeza pueda ser debido a un tumor cerebral tiende a hacer que el dolor de cabeza sea peor y

Sociales: por ejemplo, si no te gusta tu trabajo y tu jefe es malo contigo, tenderás a sentirte peor.

Esto se conoce como el "modelo biopsicosocial de la enfermedad". Esto no sólo se aplica a los síntomas funcionales. Toda enfermedad tiene una dimensión psicológica y social. Alguien con esclerosis múltiple que se siente muy mal o tiene una gran cantidad de deudas tenderá a experimentar peores síntomas que una persona con esclerosis múltiple que es feliz y no tiene otros estresantes en la vida.

Nuestros modelos de por qué la gente desarrolla síntomas funcionales son incompletos. Muchos de los factores que parecen ser relevantes también son relevantes para muchos otros síntomas.

Aún no está claro por qué alguien con estas vulnerabilidades puede, por ejemplo, sufrir debilitad o empezar a experimentar temblor.

He explicado algunas ideas sobre el por qué estos síntomas individuales podrían suceder en las páginas relevantes (ver debilidad, síntomas sensitivos, convulsiones, trastornos del movimiento)

La siguiente tabla muestra algunos de los factores que pueden ser relevantes en el desarrollo de síntomas funcionales. Pero cuando nos fijamos en esto hay que recordar que las personas varían enormemente en cómo muchos de estos factores son relevantes. Para algunas personas, muchos factores son relevantes. Para otros, sólo uno o dos lo son.

Es especialmente importante señalar que:

NO TIENE QUE ESTAR ESTRESADO, DEPRIMIDO O ANSIOSO PARA DESARROLLAR SÍNTOMAS FUNCIONALES.

NO TIENE QUE HABER SUFRIDO ADVERSIDADES EN LA INFANCIA PARA DESARROLLAR SÍNTOMAS FUNCIONALES

Hay muchas personas en quien estos factores pueden ser relevantes para crear una vulnerabilidad, pero también hay muchos pacientes en los que no lo son. Los médicos pueden equivocarse al pensar en que estas cosas siempre deben estar presentes.

Si es alguien que ha tenido una experiencia negativa en el pasado, puede tener un sentimiento de desesperanza de que el "daño ya está hecho". No es así. Generalmente, el tratamiento se centra en los factores de perpetuación de su enfermedad.

Puede que desee ver esta tabla y decidir cuáles son sus propios factores de riesgo personales y si se puede hacer algo al respecto.

Lea más acerca de casos individuales.

Biológico Psicológico Social
Predisponentes Factores genéticos Enfermedad estructural Rasgos de personalidad Depresión / Ansiedad Experiencias Adversas
Precipitantes Lesión física/enfermedad Disociación aguda Preocupación / atención sobre síntomas corporales Acontecimientos vitales estresantes
Perpetuantes Cambios en la función del sistema nervioso Cambios neuroendocrinos sutiles Preocupación por causa Evitar la provocación de síntomas Ira/frustración/ Depresión No ser creído El estigma de una enfermedad "no diagnosticada" Pérdida de trabajo / independencia