Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

Síntomas funcionales de Concentración y Memoria

Los síntomas funcionales de Concentración y Memoria con frecuencia coexisten con otros síntomas funcionales y disociativos.

 

Este es el caso especialmente cuando haya alteraciones del sueño, fatiga, ansiedad o depresión. Sin embargo, es importante señalar que usted puede tener estos síntomas de memoria y concentración, sin sufrir ansiedad o depresión.

 

Quejas comunes de memoria son las siguientes. Muchas pueden ser experiencias cotidianas que se viven más a menudo de lo habitual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al igual que todos los síntomas funcionales, determinar si estos síntomas son parte de una enfermedad neurológica o no, debe ser hecho por alguien que sabe lo que está haciendo.

 

Pero a menudo, este tipo de síntomas no indican un problema de memoria en absoluto. En su mayor parte pueden ser explicados como una consecuencia de la falta de concentración o distracción. Si no se concentran en primer lugar, tal vez porque está cansado o distraído, entonces no van a recordar las cosas.

 

Así, pese a que antes era capaz de subir las escaleras y 'tener en cuenta' la razón de ello, ahora no, porque el dolor o la fatiga o debilidad interfiere en la concentración.

 

Las personas que notan este tipo de síntomas, a menudo han tenido capacidad por encima de  la media para recordar cosas, en primer lugar. Las personas que siempre han sido un poco distraídos los tienden a notar menos.

 

A veces estos síntomas se vuelven un foco de preocupación, especialmente si hay antecedentes familiares de demencia o si la persona está familiarizada con la demencia.

 

Los síntomas de concentración son un síntoma muy común de la ansiedad y la depresión así que es fácil ver cómo un círculo vicioso de síntomas puede empezar a desarrollarse en esta situación.

 

 

 

Largos períodos de amnesia / amnesia disociativa

 

A veces, los pacientes con síntomas neurológicos funcionales reportan períodos muy drásticos de amnesia, por ejemplo, por toda una tarde o un trayecto en coche entero. Esto es especialmente el caso de las personas con convulsiones disociativas, que a menudo tienen amnesia como uno de los síntomas inmediatamente anteriores al ataque.

 

Cuando un bloque entero de tiempo como éste se pierde, entonces la explicación es más probable que sea la amnesia disociativa. Haga clic en los síntomas disociativos para averiguar más acerca del significado general de la disociación.

 

En la amnesia disociativa, la persona no es capaz de recordar nada, ya sea porque

 

• durante el período en cuestión se encontraban en un estado de trance, o

 

• Están teniendo dificultades para acceder a los recuerdos normales a causa de un cambio en la función del cerebro, que es parte de una enfermedad funcional o disociativa

 

'Subí las escaleras / a la habitación de al lado y no podía recordar por qué estaba allí’

 

‘A menudo pierdo mi cartera / llaves’

 

'Perdí el hilo de la conversación’

 

‘No podía recordar todo el viaje en coche a casa ’

 

‘Puedo retomar un libro y no recordar la parte que he leído antes’

 

‘He olvidado el nombre del lugar al que fuimos de vacaciones y qué hacíamos a diario’

 

‘Me olvidé por completo de ir a una reunión / enviar a alguien una felicitación de cumpleaños’