Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

 

Hemi

Espasmo Facial Funcional

Los pacientes con síntomas neurológicos funcionales pueden tener síntomas que afectan a la cara. Estos son mucho más comunes de lo que se pensaba hasta hace 10 o 15 años, aunque de hecho se han reconocido durante más de un siglo.

 

 

Espasmo Facial Funcional / Distonía

 

El tipo más común de los síntomas funcionales faciales es el espasmo de los músculos alrededor de un ojo o en la mitad inferior de la cara.

 

Típicamente el espasmo facial funcional se produce en episodios y afecta a una mitad de la cara. Los músculos que rodean el ojo (llamados orbicularis oculi) entran en espasmo lo que conduce a un estrechamiento de la apertura de los ojos, con la ceja más baja en el lado afectado (ver foto abajo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando el espasmo facial funcional afecta la mitad inferior de la cara entonces la esquina de la boca puede tirar hacia abajo y, a veces, la mandíbula hacia arriba (Ver fotos de Lucy). La boca tira hacia abajo a causa del espasmo de un músculo llamado platisma - este es el músculo que todos tenemos debajo de la piel en la parte delantera de nuestro cuello.

 

Con menor frecuencia la esquina de la boca puede tirar hacia arriba. La foto de la derecha de arriba es de 1918 y es de un soldado de la primera guerra mundial con "neurosis de guerra" que tiene espasmo facial funcional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estoy agradecido a Lucy por consentir que sus fotos aparezcan en www.neurosymptoms.org,

Puede escuchar a Lucy describir sus síntomas en este programa de la BBC Radio 4, Inside Health, emitido en octubre.

 

Estas imágenes muestran la mandíbula de Lucy que tiende a tirar hacia el lado derecho de la boca. Además tiene un espasmo del músculo platisma en la derecha que está tirando de su labio hacia abajo por ese lado.

 

Haga clic en el video de abajo para ver a Lucy hablar de su espasmo facial. También tenía un poco de debilidad en el brazo y pierna derechas. Puede verlo en la página de la debilidad funcional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando la boca tira hacia abajo esto puede dar a la persona con este problema una apariencia asimétrica que es a menudo erróneamente interpretada como debilidad facial. Los médicos que no saben acerca de espasmo facial funcional pueden interpretar estos síntomas como los de un derrame cerebral, a pesar de que este es un problema con la hiperactividad del músculo no con la hipoactividad del músculo como se ve normalmente en un derrame cerebral.

 

El espasmo facial funcional puede suceder por sí solo, pero también es bastante común tener algunos de los otros síntomas descritos en este sitio web, especialmente debilidad funcional de las extremidades. Si la debilidad funcional de las extremidades está presente es casi siempre por el mismo lado que el espasmo facial, un hecho que interesa a los científicos que intentan comprender la base de los síntomas neurológicos funcionales en el cerebro.

 

Aunque la mayoría de los episodios de espasmo facial funcional duran unos minutos, pueden durar horas o en casos raros a estar presentes la mayor parte del tiempo

 

A veces también la lengua puede estar involucrada en el espasmo. Por lo general, si esto sucede, entonces cuando saca la lengua esta apunta hacia el mismo lado que el espasmo facial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María describiendo un espasmo facial persistente en el lado derecho         Un ataque de espasmo facial del lado izquierdo

 

¿Cómo se hace el diagnóstico?

 

Es importante que el médico que hace el diagnóstico esté familiarizado con otras causas del espasmo facial. Una de las principales diferencias es que el espasmo debido a las condiciones enumeradas a continuación suele ser bastante breve (es decir, dura segundos) mientras que en el espasmo facial funcional la hiperactividad dura minutos o más. Hay otras diferencias que un neurólogo con experiencia puede buscar, como el patrón de los espasmos, los factores desencadenantes y los síntomas asociados.

 

Otras condiciones que causan el espasmo de los músculos faciales que NO se clasifican como trastornos funcionales incluyen:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debilidad facial funcional.

 

Es poco común. Una de las situaciones en las que puede ser vista es cuando alguien tiene un problema del habla funcional. Algunos pacientes encuentran que no pueden cerrar la boca correctamente cuando hablan, lo que puede interpretarse como una debilidad facial.

 

Párpados caídos o cerrados funcionales (ptosis)

 

En el espasmo facial funcional aunque el músculo alrededor del ojo es demasiado activo el propio párpado normalmente no se ve afectado. Pero a veces un párpado caído, llamado ptosis (pronunciado TOSIS ) puede ser el resultado de un trastorno neurológico funcional. Se requiere especial atención al hacer este diagnóstico, ya que hay muchas causas de ptosis, como miastenia grave, piel laxa en los párpados y enfermedades del cerebro.

 

De vez en cuando los párpados, en vez de ser débiles como lo son en la ptosis, pueden mantenerse cerrados y ser difícil para el paciente abrirlos. La causa más común de esto es una condición llamada blefaroespasmo, que es un trastorno del movimiento que no esta relacionado con los trastornos funcionales. Pero con poco frecuencia este síntoma puede ocurrir como un trastorno funcional. Puede ser particularmente incapacitante ya que, obviamente, si los párpados están cerrados la persona que experimenta este síntoma no puede ver correctamente.

 

Una vez más, la experiencia es esencial, preferiblemente la de un médico familiarizado con las manifestaciones del blefaroespasmo.

 

El tratamiento de espasmo facial funcional.

 

Puede hacer una diferencia para algunas personas saber que el problema es la hiperactividad muscular y no la hipoactividad. Puede ser útil reconocer los factores desencadenantes, como el estiramiento de los músculos de la cara o en algunas personas la sensibilidad a la luz.

 

Si los movimientos anormales son provocados por 'estirar' los músculos faciales, entonces puede ser tentador evitar esa actividad. En su lugar, podría merecer la pena tratar de inducir el movimiento deliberadamente para que su cerebro puede llegar a ser "insensible" al mismo, de manera que lo está controlando (en lugar de estar a merced de episodios aleatorios)

 

Del mismo modo, si la sensibilidad a la luz es el problema, entonces la exposición gradual de los ojos a más y más luz puede ser útil.

 

A diferencia de algunas formas de distonía las inyecciones de Botox no parecen ser útiles para el espasmo facial funcional

 

En algunos pacientes la comprensión del diagnóstico parece ayudar reconversión del cerebro que se ha desarrollado un movimiento anormal en relación con los movimientos faciales (ver diagrama a continuación )

 

Es bastante común que pacientes con espasmo facial funcional tengan otros síntomas funcionales particularmente debilidad funcional.

Maria Maria tongue Pseudoptosis Snapshot 3 (30-06-2013 22-18) Snapshot 1 (30-06-2013 22-16)