Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

Hemi

Dolor de Cabeza

Tipos de dolores de cabeza

Hay muchos tipos de dolor de cabeza. Puede leer acerca de ellos en la página web de la International Headache Society.

Los dos tipos más comunes de dolor de cabeza en neurología son la migraña y el dolor de cabeza de 'tipo tensional'. Muchas personas tienen ambos tipos de dolor de cabeza porque al tener uno lo hace más propenso a tener otro.

El dolor de cabeza de tipo tensional está mal denominado porque muchos de los pacientes que sufren este dolor de cabeza, no están estresados o tensos. También sabemos que el problema no tiene sólo que ver con la tensión de los músculos del cuero cabelludo.

He incluído una página sobre el dolor de cabeza aquí principalmente para describir la 'cefalea crónica diaria'. Esto puede surgir de la migraña o del dolor de cabeza tipo tensional y es bastante común en personas con otros síntomas neurológicos funcionales. Puede descargar un folleto a la derecha.

¿Qué es la cefalea crónica diaria?
La cefalea crónica diaria es el tipo más común de dolor de cabeza en neurología clínica. Se refiere a un dolor de cabeza que está presente casi todos los días, a menudo durante la mayor parte del día. Típicamente presenta las siguientes características:

• Sensación constante 'acuciante' u 'opresiva', a veces pulsátil
• Puede ser en toda la cabeza, en un lado o, a veces, en un área pequeña
• Con frecuencia es variable, pero tiende a empeorar a medida que avanza el día
• Analgésicos convencionales sólo calman el dolor parcialmente

Es difícil para otros comprender cómo un dolor de cabeza puede ser tan malo, sin ninguna causa obvia.

Otros síntomas asociados con la cefalea crónica diaria:

A menudo, el dolor de cabeza no es el único síntoma que las personas con cefalea crónica diaria tienen. A continuación se presentan algunos síntomas comunes que pueden ir junto con la cefalea crónica diaria.

• Fatiga / Cansancio
• Dolor de espalda o dolor de cuello
• Falta de concentración
• Los trastornos del sueño (no suficiente o demasiado)
• Dificultades para encontrar palabras
• Visión borrosa
• Nausea
• Evitar la luz brillante
• Frustración, ira
• Bajo estado de ánimo
• La falta de goce
• Preocupación

No suena como un diagnóstico adecuado...
Es cierto que la cefalea crónica diaria no es un diagnóstico que suena muy atractivo. Sin embargo, es ampliamente reconocido en neurología y por la International Headache Society. Puede surgir tanto de la migraña o del dolor de cabeza de tipo tensional. El nombre no hace justicia a la intensidad del dolor.

¿Cómo pueden los médicos estar seguros de que no es otra cosa?
La cefalea crónica diaria es una condición clínica muy particular. Al igual que los neurólogos no hacen un escáner cerebral para el diagnóstico de la migraña, generalmente no es necesario contar con un escáner cerebral para el diagnóstico de la cefalea crónica diaria. Esto es particularmente cierto si el dolor de cabeza ha estado ocurriendo durante unos meses.

Si su médico ha realizado una cuidadosa historia clínica y realizado una exploración adecuada, si no organiza un escáner es porque está seguro del diagnóstico y de que no existe ninguna causa siniestra, como un tumor cerebral.

¿Por qué ha sucedido?
La cefalea crónica diaria es un fenómeno complejo que probablemente tiene muchas causas diferentes. Trate de pensar en el problema como un mando de volumen en su cabeza que se ha subido demasiado alto.
A medida que comprendemos más sobre la forma en que funciona el dolor, sabemos que realmente hay lugares en el sistema nervioso, tanto en las terminaciones nerviosas de la cabeza y en el propio cerebro, donde se produce este proceso de sensibilización y amplificación del dolor. Trate de pensar en el problema como un mando de volumen en su cabeza, que se ha subido demasiado alto y se necesita bajar.

Estos son algunos de los factores potencialmente relevantes:

1. La Migraña o dolor de cabeza tipo tensional. La mayoría de las personas con cefalea crónica diaria tiene un historial de otros dolores de cabeza, por lo general migraña. Cuando una serie de migrañas conduce a la cefalea crónica diaria a veces se llama 'migraña transformada'. A veces algunas personas experimentan su primer episodio de migraña en la edad adulta y desencadena un dolor continuado que simplemente no se va.
2. Otros problemas de dolor - Si ha sido propenso a otros síndromes de dolor crónico como la fibromialgia (dolor en los músculos), dolor de cuello y espalda, dolor abdominal y dolor pélvico. Existen razones complicadas por las que dicha vulnerabilidad puede surgir, puede ser útil establecer una conexión.
3. Estrés. Parece haber un vínculo entre el estrés y este tipo de dolor de cabeza. El estrés hace que este dolor de cabeza empeore y el dolor de cabeza provoca estrés, tanto porque es doloroso, pero también porque puede ser preocupante. Es importante decir que no es un dolor de cabeza que está 'en tu mente' o es 'psicológico'. Pero reconocer el estrés y cómo se siente puede hacer una gran diferencia en su dolor de cabeza.
4. El uso de demasiados analgésicos. En los últimos años hemos reconocido que el uso de analgésicos como la codeína y el paracetamol en realidad pueden hacer la cefalea diaria crónica peor. Probablemente ya ha notado que los analgésicos habituales sólo 'calman' el dolor y no son efectivos. De hecho es peor porque estos analgésicos a menudo causan un dolor de cabeza 'de rebote' cuando su efecto desaparece. Con el tiempo esto puede hacer que el dolor de cabeza sea progresivamente peor.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?
Después de un tiempo a muchos pacientes con cefalea crónica diaria descubren que se encuentran en un círculo vicioso de síntomas (ver figura a la derecha)

Si ha tenido el dolor de cabeza durante mucho tiempo se tardará mucho tiempo en mejorar. Estas cosas pueden ayudar:
• Sentirse satisfecho con el diagnóstico. Si usted tiene dudas de que el diagnóstico es incorrecto, entonces será difícil de mejorar.
• Si usted sufre de migraña, el tratamiento de la migraña subyacente puede ayudar mucho. Obtenga más información sobre la migraña de migraine trust.
• Deje los analgésicos habituales. Intente tanto como pueda dejar de tomar todos los analgésicos habituales. Esto incluye el ibuprofeno, el paracetamol y codeína. Cuando los deje su dolor de cabeza normalmente irá temporalmente a peor (por varias semanas) antes de mejorar. Hay dos maneras de dejar las tabletas. Fijar una fecha para dejarlo (como al dejar de fumar) o desacostumbrese de forma gradual.
• Mejore sus hábitos de sueño. Vaya a la cama a la misma hora cada noche. Evite el café, té o Coca-Cola después de las 6pm. ¿Es cómoda su cama / demasiado caliente / fría?
Tratamiento farmacológico-los llamados antidepresivos como la amitriptilina puede ser útiles en estas enfermedades, incluso para personas que no se sienten deprimidos. Se utilizan en la migraña y también en el dolor de espalda. No son adictivos, como el Valium o la codeína. Trabajan promoviendo el sueño y ayudando químicamente a 'bajar el mando de volumen'. Puede mejorar sin ellos, pero también pueden aumentar sus posibilidades de éxito. La primera vez, al iniciar, puede experimentar efectos secundarios que deberían asentarse después de un par de semanas.
• Mire al estrés / preocupación / estado de ánimo. Si usted está bajo estrés o se siente deprimido por otras razones, entonces puede encontrar maneras de resolverlo lo que también puede mejorar el dolor de cabeza.
• Otros tratamientos. La fisioterapia del cuello a veces también pueden probarse. Los tratamientos alternativos como la acupuntura y los masajes no están demostrados, pero puede ayudar a algunos pacientes.

Obtenga más información sobre la migraña y dolor de cabeza de la Fundación Migraña

...Dejar los analgésicos habituales no es fácil, pero puede ser un paso vital en el camino hacia la recuperación..

Cefalea