Síntomas Neurológicos Funcionales y Disociativos : una guía para pacientes

Hemi

Ansiedad sobre la Salud

Esta página explora la idea de 'ansiedad sobre la salud' con más detalle. Quizás desee leer acerca de la ansiedad y la preocupación general, si no lo ha hecho ya.

La causa más común de ansiedad o preocupación en pacientes con síntomas funcionales es la preocupación acerca de los síntomas. ¿A qué se deben? ¿Por qué nadie me cree? ¿Me estoy volviendo loco? ¿Es algo grave? ¿Me quedaré incapacitado en el futuro?

Es comprensible que personal con síntomas se hagan estas preguntas. Cuando va al médico espera recibir una explicación acerca de sus problemas.

Sin embargo, pueden surgir dificultades cuando:

1. El médico no da una explicación. El médico puede decir: "no hay nada de qué preocuparse", o "esta relacionado con el estrés" (lo que puede no ser una buena explicación si uno no se siente estresado). Este tipo de explicaciones llevan a los pacientes a preguntarse qué pasa con ellos.

2. El paciente no cree que la explicación que le han dado. Por ejemplo, un médico puede decirle a un paciente que sus dolores de cabeza son debidos al uso excesivo de analgésicos o a la migraña, pero para ellos, el dolor parece mucho peor que eso y siguen convencidos de que tiene un tumor cerebral.

3. El paciente cree la explicación, pero luego ansiedades irracionales siguen apareciendo (Ansiedad sobre la Salud). A algunos pacientes se les da una explicación razonable para sus síntomas, y se sienten temporalmente tranquilos. Pero por lo general este sentimiento de tranquilidad sólo dura unos pocos días antes de las dudas sobre el diagnóstico y todas las dudas anteriores comienzan a resurgir.

Por lo general, el paciente sabe que las preocupaciones sobre la posibilidad de una enfermedad siniestra son irracionales, pero no puede quitárselas de encima. Pueden llegar a estar cada vez más preocupados por lo que está pasando y empiezan a acudir a diferentes doctores para obtener otras opiniones o simplemente para obtener tranquilidad. Es posible que empiecen a asistir los servicios de urgencia.

Mientras tanto, los crecientes niveles de ansiedad acerca de sus síntomas les está sentando mal, por lo general con el empeoramiento de mareos, dolor de cabeza y cansancio.

El aumento de síntomas lleva a algunos pacientes a tratar de auto-diagnósticarse por Internet. Esto puede arrojar nuevas posibilidades y más riesgos.

Este último escenario se denomina ansiedad sobre la salud. Es en realidad muy común, pero difícil de discutir para pacientes y médicos. El concepto de ser un 'hipocondríaco' es generalmente objeto de burla en nuestra sociedad.

Sin embargo, tener ansiedad sobre la salud es en realidad muy angustiante para la persona en cuestión. Sus síntomas son muy reales, si no lo fueran no serían causa de tanta preocupación.

Sólo una pequeña proporción de pacientes con síntomas funcionales tienen altos niveles de ansiedad sobre la salud. Gran parte de la ansiedad sobre la salud que los médicos atribuyen a pacientes con síntomas funcionales, proviene del hecho de que a estos pacientes nunca se les ha dado una explicación para sus síntomas (por lo que no es sorprendente que sigan sintiéndose ansiosos sobre ellos).

Tratamiento

La ansiedad sobre la salud sólo puede ser tratada una vez que el paciente y el médico hayan identificado que está presente.

Una vez que se hayan dado cuenta de que eso es el caso, es importante que el médico deje de ofrecer simplemente consuelo. Esto sólo tiene un efecto temporal y tendrá que repetirse.

En cambio, el médico debe trabajar en explicar las cosas de tal manera que el paciente tenga una explicación de sus síntomas que 'combata' explicaciones alternativas, más alarmantes.

El paciente, por su parte puede necesitar ponerse de acuerdo en no mirar información sobre salud en internet o en libros y en no buscar otras opiniones médicas.

A veces la ansiedad sobre la salud se puede resolver drásticamente y con éxito una vez que el paciente sabe lo que es. Pero llegar a ello puede ser difícil.

Lea la historia de Ian en la página Casos para una descripción de lo que es tener ansiedad sobre la salud.

Radio 4 transmitió programme on health anxiety como parte de la serie "Am I Normal" (¿Soy normal?). En este programa encontramos una buena descripción de diversos patientes y de cómo puede ser abordado.

Hay más información en Anxiety UK  y un excelente panfleto de autoayuda self help leaflet download de Northumberland NHS Trust.

..el paciente sabe que las preocupaciones sobre una posible enfermedad siniestra son irracionales, pero no puede deshacerse de ellas...